Perú.- La Dirección Regional de Energía y Minas (Drem) no permitirá que se siga afectando el medio ambiente y la salud de los pobladores de la región. Por ese motivo el titular de esta dependencia, Hernán García Lamadrid, expresó su decisión de realizar este año un máximo esfuerzo para lograr la formalización de la pequeña minería y la minería artesanal.

“La formalización de esta actividad es un gran reto que tienen los gobiernos regionales y es el propósito principal de la actual administración de la región Piura”, precisó el funcionario.

Recordó que su sector está laborando en base a un registro de saneamiento con aproximadamente 1,100 declaraciones de compromiso vigentes, sobre lo cual se trabajará en el proceso de formalización.

La Drem ha informado que unos 1,037 mineros ilegales están en proceso de formalización, quienes se encuentran incluidos en el Registro de Saneamiento desde el 2012 al 2015.

Cabe indicar que las zonas piuranas, donde se ejerce la actividad ilegal de la minería, son los distritos de Paimas, Suyo y Sapillica en la provincia de Ayabaca, y en Las Lomas en la provincia de Piura. Se calcula que en los mencionados lugares existen más de 10,000 mineros informales.

En ese sentido, el director Hernán García expresó su firme compromiso de apoyar en su formalización, para darle una mejor calidad de vida a la población y no se siga destruyendo el medio ambiente en las localidades afectadas.

Refirió que buscará reunirse con las comunidades para sensibilizarlas y llegar a acuerdos y consideró a la minería ilegal e informal como un problema muy complejo que su solución no solo depende del gobierno regional sino también del gobierno central, Fiscalía en materia ambiental, Policía Ecológica y Policía Nacional.

Explicó que a través de un trabajo conjunto se podrá efectuar operativos inopinados para decomisar explosivos no autorizados y se incaute el cianuro y el mercurio.

De otro lado, la Drem está culminando con la implementación de la Ventanilla Única, destinada a la formalización de la pequeña minería y la minería artesanal en la región.

Precisó que esta actividad representa en la actualidad, un medio de subsistencia y una oportunidad de desarrollo para sus operadores.

La República

Comentarios

comments

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here