Minería en línea
El portal de la Minería

Van por certeza jurídica en la minería mexicana

0

La Subsecretaría de Minería se encuentra dirigiendo sus esfuerzos hacia la certeza jurídica para inversionistas e involucrados en la actividad mediante la modernización de trámites de la industria y la actualización de trámites pendientes.

De acuerdo con el Informe de Labores de la Secretaría de Economía (SE), la Subsecretaría abatió el 63.5 por ciento del rezago en la inscripción de actos, contratos y convenios mineros correspondientes al segundo semestre del 2018, y atendió el 35.7 por ciento de copias certificadas.

Además, resolvió el 100 por ciento de las solicitudes de inscripción de sociedades mineras y disminuyó el periodo de atención de trámites de 150 días a 30 días.

Dichas acciones pretenden asegurar que los titulares de las concesiones mineras cuentan con prueba de los derechos y obligaciones de su titularidad, y que los actos inscritos cumplen los requisitos legales correspondientes.

También, los actos, contratos y convenios que afectan los derechos de una concesión minera se hacen del conocimiento público y el Gobierno federal puede llevar a cabo el requerimiento de pago de derechos mineros adecuadamente.

Respecto al Fondo Minero, el Informe señaló la transferencia de los recursos antes manejados por la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) al nuevo fideicomiso de la dependencia minera “Fondo para el Desarrollo de Zonas de Producción Minera”.

Asimismo, la SE estaría encargada de continuar con la atención a los beneficiarios y el seguimiento de los proyectos de inversión física pendientes, sin embargo, no se han notificado los avances de estos ni la aplicación de los recursos transferidos en otros proyectos.

Aunque no se otorgarán nuevas concesiones, la Subsecretaría busca la atracción de inversión nacional y extranjera para el sector a través del Portafolio de Proyectos Mineros Mexicanos, compuesto por 160 prospectos mineros, mismo que ha promovido en diversos eventos.

Además, durante esta segunda mitad de año se consolidará la formación del Cluster Minero de Sinaloa, el cual se sumará a los de los Estados de Chihuahua, Sonora, Zacatecas, Guerrero y Coahuila.

Por último, como resultado de mesas de trabajo entre diversas dependencias, sector privado y social, se sigue en la elaboración de guías y protocolos para una minería responsable.

Reforma

Comentarios

comments

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Suscríbete al Boletín Minero

Suscríbete al Boletín Minero

Únete a nuestra lista de correo para recibir las últimas noticias sobre la minería

Te has inscrito, revisa la confirmación en tu correo electrónico