Inicio » Países y Regiones » México » Prorrogan cuota compensatoria a importaciones de tubería de acero

Prorrogan cuota compensatoria a importaciones de tubería de acero

México.- La Secretaría de Economía (SE) informó que se prórroga por cinco años más, la vigencia de la cuota compensatoria de 5.91 por ciento impuesta a las importaciones de tubería de acero al carbono con costura longitudinal recta, originarias de la Gran Bretaña e Irlanda del Norte.

En el Diario Oficial de la Federación (DOF) la dependencia señaló que lo anterior es el resultado de la resolución final del examen de vigencia de dicha cuota compensatoria impuesta desde 2010 a la mercancía en cuestión.

Asimismo, señaló que luego de que productores nacionales presentaron sus respectivos argumentos para que se iniciara un procedimiento de examen, se determinó realizarlo del 1 de noviembre de 2013 al 31 de octubre de 2014 y como periodo de análisis del 1 de enero de 2010 al 31 de octubre de 2014.

Luego de ello, argumentó que con base en el análisis y los resultados se concluyó que existen elementos suficientes para determinar que la eliminación de la cuota compensatoria a las importaciones de tubería de acero al carbono con costura longitudinal recta daría lugar a la repetición de la práctica desleal conforme a lo dispuesto en el Acuerdo Antidumping.

Además de que existen elementos suficientes para sustentar que de eliminarse la cuota compensatoria, se repetiría la práctica de discriminación de precios de las exportaciones a México de dicho producto.

La dependencia detalló que también los precios de las exportaciones potenciales del Reino Unido, puestos en el mercado nacional, podrían reflejar márgenes significativos de subvaloración con respecto a los precios nacionales, en porcentajes que estarían entre 36 por ciento y 43 por ciento.

Puntualizó que “dados los precios a los que concurrirían las importaciones de tubería de acero es previsible que distorsionarían los precios nacionales, puesto que obligarían a la rama de producción nacional a disminuirlos a fin de competir y desplazarían a la mercancía nacional de manera significativa del mercado, lo que afectaría negativamente a indicadores económicos y financieros relevantes de la rama de producción nacional”.

Agregó que el Reino Unido dispone de un potencial de exportación de tubería de acero al carbono con costura longitudinal recta significativamente mayor que el mercado y la producción nacional.

Por lo anterior y con fundamento en el artículo 87 de la Ley de Comercio Exterior (LCE), la dependencia puntualizó que la cuota compensatoria definitiva de 5.91 por ciento impuesta a importaciones de tubería de acero al carbono con costura longitudinal recta, originarias de la Gran Bretaña e Irlanda del Norte se aplicará sobre el valor en aduana declarado en el pedimento correspondiente.

Asimismo, mencionó, compete a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) aplicar la cuota compensatoria definitiva en todo el territorio nacional.

Además los importadores que conforme a esta resolución deban pagar las cuotas compensatorias definitivas, no estarán obligados al pago de la misma si comprueban que el país de origen de la mercancía es distinto al Reino Unido.

La comprobación del origen de la mercancía se hará conforme a lo previsto en el Acuerdo donde se establecen las normas para la determinación del país de origen de las mercancías importadas y las disposiciones para su certificación, para efectos no preferenciales publicado en el DOF el 30 de agosto de 1994, con diversas modificaciones realizadas cada año desde 1996 hasta 2008.

La dependencia indicó que deberá notificarse la presente Resolución a las partes interesadas de que se tenga conocimiento y al Servicio de Administración Tributaria para los efectos legales correspondientes.

La presente Resolución entrará en vigor este sábado 19 de diciembre; mientras que la prórroga de la vigencia de la cuota compensatoria será por cinco años más, contados a partir del 6 de enero de 2015.

NTX

Comentarios

comments

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll to Top