Inicio » Países y Regiones » México » Cayó 10% inversión en minería este año en México

Cayó 10% inversión en minería este año en México

Ante la caída de entre 15 y 25 por ciento en los precios internacionales de los metales, las inversiones en el sector minero-metalúrgico se ubicarán en 4 mil 457.7 millones de dólares este año, lo que representa una baja de 9.9 por ciento respecto a 2014, anticipó Sergio Almazán Esqueda, director de la Cámara Minera de México (CAMIMEX).

En entrevista con MILENIO, externó que los impuestos y los bajos precios de los minerales presionaron el avance de la industria, y la expectativa es que se mantenga en los mismos niveles de este año.

“La percepción de menor riesgo inflacionario y fortaleza del dólar frente al peso seguirán siendo los temas por los que el inversionista reduzca sus posiciones en metales preciosos como activos de refugio seguro, lo que hace caer los precios promedio”, comentó el representante gremial.

Ante este escenario, subrayó que cifras de la Secretaría de Economía confirman que se ha desplomado la inversión extranjera directa en minería en los últimos años.

Destacó que los impuestos adicionales (producto de la reforma fiscal de 2014) han comprometido las inversiones en el corto plazo, principalmente las destinadas a exploración, que son la base para desarrollar nuevos proyectos.

Derivado de menores precios de los minerales, explicó que en los dos últimos años los proyectos exploratorios se redujeron a la mitad en todo el mundo; además, existen otros factores que afectan la inversión, entre ellos la desaceleración económica de China y la reducción del consumo de cobre.

Aún no se tienen cifras consolidadas, pero con datos de la Camimex se estima que al cierre de año la inversión afectada en exploración sea de 650 millones de dólares.

No todo es negativo

No obstante el escenario de precios bajos, Almazán Esqueda subrayó que la industria mantuvo durante 2015 la estabilidad en la generación de empleos directos, que se ubican en promedio en 340 mil, puestos de trabajo de calidad y de largo plazo, con remuneraciones superiores al promedio nacional.

Pese a los precios bajos de los minerales, donde el oro tuvo un descenso de 9.1 por ciento en el año, la plata 11 y el cobre 25 por ciento; un aspecto positivo es que las empresas mineras incrementaron su producción y han continuado con sus planes de crecimiento, indicó Laura Villanueva, analista bursátil de Monex.

Por ello, la industria minera presentó un avance en las actividades de extracción, beneficio, fundición y afinación de minerales en los primeros nueve meses del año, y creció 4.3 por ciento, de acuerdo con cifras del Inegi.

Asimismo, “las mineras están enfocadas en incrementar la eficiencia y, por lo mismo, buscan invertir en energía, a fin de ser productoras y para el autoconsumo”; por ello, aunque el entorno es negativo, en el corto plazo la expectativa es que las empresas mejoren sus niveles de eficiencia, dijo la analista.

Estimó que tanto los metales como los minerales tuvieron una caída de entre 15 y 25 por ciento, y este factor seguirá afectando a la industria en general. Explicó que los precios del oro y la plata están muy ligados a la fortaleza del dólar y al incremento en las tasas de Estados Unidos.

Villanueva sostuvo que en el caso de los metales industriales, como el cobre y el acero, se ha generado una presión por la desaceleración económica de algunos países, principalmente China, lo que ha provocado una sobreoferta en algunos materiales.

Planean expansión

Aun cuando se ha desincentivado la inversión por los precios, la especialista agregó que las empresas más importantes de la industria minera, como los grupos México y Peñoles, continúan con planes de expansión.

Hacia 2016 se anticipa un descenso en la inversión, pues no se vislumbra una fuerte recuperación en los precios de los metales.

Ante el difícil escenario, destacó que el mayor reto será que las empresas logren una mayor eficiencia operativa, para que no presionen sus márgenes de utilidad a lo largo del año.

Pierden brillo

El precio de los metales se ha desplomado en los últimos cuatro años.  Oro, plata y bronce rondan los niveles de 2009.

Milenio

Comentarios

comments

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll to Top