Inicio » Perú » Buenaventura: Perú será el segundo productor de cobre en el mundo en el 2016

Buenaventura: Perú será el segundo productor de cobre en el mundo en el 2016

Carlos Gálvez, gerente de finanzas de la minera Buenaventura conversó con La República y nos dio un panorama de lo que espera su sector el próximo año.

¿Cuáles son las perspectivas al cierre del año del sector minero, tanto en inversiones como en producción?

En términos de inversiones va a ser muy positivo porque se estarán concluyendo dos proyectos emblemáticos, uno en Las Bambas que ya estará reportando producción y el otro es Cerro Verde, cuya ampliación también está concluida. De aquí para adelante, independientemente del incremento de producción que ya se ha dado en cobre, respecto al año pasado el año 2016, tendrá un crecimiento aún mayor, producto de estos dos proyectos, con lo cual las inversiones de los grandes proyectos, prácticamente se estarán dando por concluidos, pues el único que queda de esas dimensiones es el de Toquepala.

¿Qué cosa es lo que debemos mirar para el futuro? Pues que tenemos que promover mucho más las inversiones, porque eso trae como consecuencia más oportunidades.

¿Coincide con estos estimados del Ministerio de Energía y Minas, que en el segundo semestre del próximo año, se pueda ocupar el segundo lugar en capacidad de producción de cobre?

Sin ninguna duda, precisamente por los dos proyectos que he mencionado, la entrada en operación de las Bambas y la entrada en operación a plena capacidad de Cerro Verde, nos lleva al segundo lugar de productores de cobre en el mundo, la pena es que eso mismo no está ocurriendo con el oro, y que este mineral está en una caída dramática, producto de las decisiones inadecuadas que se han tomado en Cajamarca.

¿Qué deberían considerar los candidatos que estarán presentes en CADE respecto al sector minero?

Un candidato que tenga realmente la vocación de ser elegido tendría que tener una clara convicción de un proyecto que nos lleve a las inversiones y liderazgo para que estas se ejecuten. Destaca el rol de liderazgo, sin embargo, ninguno de los candidatos que está liderando las encuestas presenta un plan económico distinto.

¿Esto puede generar una mayor expectativa en el sector?

Escuchaba la semana pasada que hoy, los mensajes de los partidos políticos y los candidatos no son ideológicos. Hacen un estudio de mercado para ver qué es lo que quiere escuchar la población y por eso es que todos tienen un mensaje muy parecido. Pero la verdad es que hay que ver la pasta del candidato y las calidades que tiene para poder ejecutar los proyectos.

La República.pe

Comentarios

comments

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll to Top