Minería en LíneaMinería en LíneaMinería en Línea
  • Inicio
  • Cotización de Metales
  • Noticias
    • Commodities
    • Desarrollo Minero
    • Economía
    • Energéticos
    • Innovación y Tecnología
    • Política y Regulación
    • Sostenibilidad
    • MéxicoMéxico
  • Recursos
    • Artículos
    • Glosario
    • Todo sobre minería
    • Rocas y minerales
    • Metales
    • Piedras preciosas
    • Estudiar Minería
  • Directorio
    • Empresas
    • Proyectos
    • Eventos mineros
Notificación Mostrar más
Tamaño de fuenteAa
Minería en LíneaMinería en Línea
Tamaño de fuenteAa
  • Inicio
  • Cotización de Metales
  • Foros
  • Noticias
  • Inicio
  • Cotización de Metales
  • Foros
  • Noticias
¿tienes una cuenta? Sign In
Follow US
Minería en Línea > Desarrollo Minero > Minería multífacética, indispensable para la vida: UNAM
Desarrollo Minero

Minería multífacética, indispensable para la vida: UNAM

editor
editor
Publicado 27 octubre, 2014
Cobre metalurgia México proyectos mineros tecnología UNAM
mineria
Compartir

La minería es una actividad multifacética que puede abordarse desde ángulos distintos, como el legal y el social, y esto es lo que han hecho —desde hace cuatro años— expertos de diversas procedencias en el Centro de Investigaciones Interdisciplinarias en Ciencias y Humanidades (CEIICH) de la UNAM.

En esta ocasión, la entidad invitó a José María Iraizoz Fernández, de la española Universidad de Castilla-La Mancha, quien señaló que “los minerales son tan importantes que cada individuo necesita 22.6 toneladas anuales para cubrir sus necesidades en construcción, energía, alimentación, joyería y máquinas eléctricas. Si partimos de un promedio de vida de 80 años, cada persona consumirá mil 810 toneladas a lo largo de su existencia, según datos de la ONU”.

Los derivados de esta actividad son comunes en la cotidianidad, ya sea en actividades agrícolas, artículos de belleza, petroquímica, bolsas de plástico y prendas de vestir, agregó al impartir la conferencia Propuesta de implantación de un sistema de minería sostenible en nuevos proyectos mineros a gran escala.

Al respecto, dijo que para obtener 25 metros cúbicos de material se deben desplazar varias toneladas de tierra. En megaproyectos es más frecuente recurrir a alternativas superficiales que subterráneas, en parte por los gastos, pero sobre todo por las ganancias que representa para los empresarios.

No todas las actividades mineras en el mundo son reportadas; de hecho, se calcula que dos millones de individuos participan en trabajos no controlados, principalmente en Ecuador, Perú, Brasil y Sudáfrica, subrayó.

Comentarios

Para complementar la exposición, Gian Carlo Delgado Ramos, investigador del CEIICH, cuestionó si México debe apostar a una economía extractivista como palanca de desarrollo.

“En el aspecto técnico —sin considerar si hablamos de cobre o de oro— la minería es igual, sin importar en qué nación se realice. Lo que se modifica es dónde se llevan a cabo estas actividades, porque el modelo económico difiere en cada sitio”.

En países dedicados a la manufactura de bienes durables y desarrollo de ciencia y tecnología, esta actividad es menos trascendente y quienes invierten en el rubro prefieren hacerlo en América Latina, Asia o África. El resultado es que territorios como el nuestro asumen los costos ambientales, porque incluso aquellos procesos que echan mano de las mejores técnicas afectan gravemente el entorno, sin excepción, refirió.

Por su parte, Leticia Silva Ontiveros, del posgrado de Geografía de esta casa de estudios, recomendó buscar información extra y ahondar en los nuevos métodos disponibles. Otro aspecto a tomar en cuenta es el social del entorno, donde se establecen las mineras, para evaluar cómo afectan.

“México tiene de las leyes más laxas del mundo. Se han acortado las distancias entre minas y centros urbanos y han aumentado las emisiones de polvo permitidas, con la finalidad de atraer inversionistas”, apuntó.

La industria en el país se enfoca al oro y bronce; sin embargo, no hay continuidad en metalurgia o siderurgia, como en otras naciones. Aunado a lo anterior, los beneficios de los metales preciosos pocas veces permanecen en el país y mucho menos en las comunidades donde se localizan los yacimientos.

A manera de resumen, Julieta Lamberti, de El Colegio de México, estableció que se debe tener cuidado con las estrategias empresariales, pues las compañías buscan legitimarse al soslayar el daño ambiental inherente a sus actividades.

“Los impactos siempre han sucedido, la diferencia es que antes se ocultaban, pero ahora han comenzado a salir a la luz pública a través de las redes sociales”, concluyó.

 

Alianza Tex

ETIQUETAS:CobremetalurgiaMéxicoproyectos minerostecnologíaUNAM
Comparte esta nota
Facebook Copiar Enlace Imprimir
Poreditor
Información
No hay comentarios

Deja un comentario Cancelar respuesta

Mantén el contacto

FacebookLike
XFollow
InstagramFollow
Google NoticiasFollow
LinkedInFollow

LO MÁS LEÍDO

Avalancha en El Teniente: Codelco confirma muerte de dos trabajadores y expone grietas en gestión de riesgos mineros
14 octubre, 2026
10 Mins de lectura
Megafusiones mineras atrapadas en la geopolítica: el caso Anglo American como punto de inflexión
15 octubre, 2026
10 Mins de lectura
Codelco y Normet lanzan programa de 5 años para automatizar minería subterránea en El Teniente
16 octubre, 2026
11 Mins de lectura
cobre
Superávit de cobre se triplicará hacia 2027: nueva capacidad de fundición presiona precios
14 octubre, 2026
10 Mins de lectura
First Majestic suspende arbitraje tributario contra México: un giro en relaciones
13 octubre, 2026
10 Mins de lectura
- Advertisement -
Ad image

Podría interesarte

Desarrollo Minero

Regiones productoras de minería en Colombia recibieron $88.000 millones de plan incentivo

2 Mins de lectura
Desarrollo Minero

Venta de SQM: comprador deberá lanzar OPA por Calichera cuando tenga oferta vinculante

6 Mins de lectura
Desarrollo Minero

Cofece vota en contra de arancel temporal en acero importado

2 Mins de lectura
Desarrollo Minero

Rio Tinto inyecta otros $ 302m en el proyecto de cobre de Arizona

2 Mins de lectura

Redes Sociales

Linkedin Facebook-f Twitter Instagram

Ligas de interés

  • Todo sobre minería
  • Rocas y minerales
  • Boletín minero
  • Eventos mineros

© Copyright, Grasberg Media

  • Quiénes somos
  • Política Editorial
📰 Boletín Minero Recibe diariamente las noticias más leídas de la minería.
Casco Minería en Línea
¡Bienvenido/a nuevamente!

Inicia sesión en tu cuenta

Username or Email Address
Password

Lost your password?