Inicio » Países y Regiones » México » Inversiones mineras siguen en proyecto

Inversiones mineras siguen en proyecto

Los conflictos laborales que se han registrado en el sector minero local, además de los hechos de inseguridad que ha habido en comunidades de la Zona Sierra, no han reducido el interés por llevar a cabo proyectos de exploración.

Así lo informó el titular de la Secretaría de Desarrollo Económico (Sedeco), Ramón Tomas Dávila Flores, quien refirió que en la actualidad están en curso cinco proyectos de exploración que, en caso de tener resultados positivos, podrían iniciar operaciones en la extracción de minerales.

No obstante, reconoció que aunque no se han cancelado los proyectos, las empresas siguen en análisis de los mismos para determinar si se consolidará alguna inversión.

“No se han suspendido, están evaluando sus reservas y no han tomado la decisión de ir todavía a inversión final. Esta es una inversión en la etapa en la que se están consolidando, están aumentando las reservas para poder justificar económicamente la instalación de las empresas”, mencionó.

Estos proyectos se encuentran en lugares como Francisco I. Madero, Coneto de Comonfort, Indé y Velardeña, cuya actividad económica podría reactivarse en caso de que sean autorizados.

Dijo que sólo en el último caso, el de Velardeña, ya se concretó la expansión de las operaciones, el resto están a la espera de ser aprobados.

Asimismo, comentó que aunque los hechos de violencia que se han registrado en algunas comunidades generan “cierta inquietud” se tiene la confianza de que esto no sea motivo por el que se frenen inversiones.

“Esperemos que no tenga un efecto total o negativo, en un momento dado, para la inversión de las empresas mineras”, explicó el funcionario.

Adicionalmente, se trabaja para que en Durango se instalen también empresas de magnitud considerable de otros sectores de la economía formal, tales como el de autopartes, con lo que se prevé incrementar el salario y la oferta de empleo para profesionistas, para evitar la migración.

Evalúan

Descartan que se hayan suspendido proyectos de exploración minera en la entidad, siguen analizando viabilidad de inversión final.

Actividad

La minería es la actividad por la que entra al estado una importante cantidad de recursos, de ahí la relevancia de estos proyectos.

Planes

Aunque las autoridades tienen la intención de consolidar más proyectos mineros, aún están en el análisis.

 

El Siglo de Durango

Comentarios

comments

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll to Top