Pachuca, Hidalgo.- El estado de Hidalgo no ha perdido su tradición minera y ocupa el noveno lugar en producción nacional, afirmó Claudia Ibarra Palafox, directora general de Operaciones Mineras de la Secretaría de Economía.

Durante la instalación del Comité de Desarrollo Regional para las Zonas Mineras de Hidalgo, que presidió el gobernador Francisco Olvera, a lado de la secretaria de Desarrollo Agrario, Territorial Urbano, Rosario Robles, la funcionaria manifestó que la minería del estado de Hidalgo representa el 1.3% del producto interno bruto.

Destaca por ser primer lugar en producción nacional de manganeso y caliza, segundo en arcilla fibrada, tercero y cuarto en arena y caolín.

El año pasado el 75.4% del valor de la producción minera correspondió a los minerales no metálicos, destacando grava, arena y caliza.

En cuanto a los minerales metálicos destaca la producción de manganeso con 542 millones de pesos; siendo Molango el principal productor.

Por otra parte la producción de plata ascendió durante el 2014 a 338 millones de pesos, destacando en este renglón el municipio de Zimapán.

En materia de generación de empleos la entidad reportó más de 8 mil plazas de trabajo directamente relacionadas con el sector.

Esta cifra representa casi el 3% del total de vacantes ocupadas en el estado de Hidalgo.

Se sigue destacando en labores de exploración como en proyectos y, al mes de mayo del 2015, Hidalgo obtuvo 406 concesiones distintas que amparan una superficie de 114 mil hectáreas y representan casi el 1 % de la capacidad estatal.

En México, el 70% de su superficie es concesionable para las actividades mineras, pero de esta porción solo el 15% está siendo explotado en la actualidad.
Publicidad.

OEM

(Visited 33 times, 1 visits today)

Comentarios

comments

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here