Colombia.-

“Los propósitos que deben asumir las nuevas gobernaciones en cuanto a la industria extractiva en sus regiones deben ser: buscar que se paguen responsablemente las regalías; contar con autorización ambiental, pagarle a los trabajadores conforme a lo que dice la ley y que se obtenga un plan de ejercicio minero correspondiente al desarrollo regional “, dijo el jefe de la cartera.

En este sentido, el ministro exaltó la presencia de la Contraloría como un órgano de control, fundamental para vigilar a las empresas del sector minero, y al mismo tiempo a las generadoras de energía, pues enfatizó que las nuevas gobernaciones deben velar que ambos sectores logren afrontar la problemática que por el Fenómeno del Niño.

Asimismo, el ministro le recalcó a los dirigentes electos, que la única manera de sobrellevar el impacto de la energía es construyendo lazos de confianza, transparentes y sólidos que permitan llevar el servicio de electricidad a todas las partes del país.

Las tarifas

González dejó claro que no se presentarán apagones en el país, por les solicitó a los colombianas que no derrochen agua y ahorren el líquido en sus hogares.

“Si las familias siguen los consejos que se han compartido por parte del Gobierno Nacional, pueden ahorrarse hasta el 5% del precio total en su factura”, añadió.

El aumento de tarifas iniciará en el mes de diciembre entre 6 a 7 pesos por kilovatio; es decir, que los estratos 1, 2 y 3 tendrán un aumento en el precio de sus recibos de 439 pesos; mientras que las familias de los estratos restantes tendrán un incremento que llega a los 2.900 pesos.

Aunque estos cobros estaban dispuestos solo mientras durara el fenómeno del niño, el ministro señaló que “para tener un mejor impacto se cobrará por 36 meses más”.

Vanguardia

(Visited 1 times, 1 visits today)

Comentarios

comments

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here