.:: Minería en Línea ::..:: Minería en Línea ::..:: Minería en Línea ::.
  • Inicio
  • Cotización de Metales
  • Noticias
    • Commodities
    • Desarrollo Minero
    • Economía
    • Energéticos
    • Innovación y Tecnología
    • Política y Regulación
    • Sostenibilidad
    • MéxicoMéxico
  • Recursos
    • Artículos
    • Glosario
    • Todo sobre minería
    • Rocas y minerales
    • Metales
    • Piedras preciosas
    • Estudiar Minería
  • Directorio
    • Empresas
    • Proyectos
    • Eventos mineros
Notificación Mostrar más
Tamaño de fuenteAa
.:: Minería en Línea ::..:: Minería en Línea ::.
Tamaño de fuenteAa
  • Inicio
  • Cotización de Metales
  • Foros
  • Noticias
  • Inicio
  • Cotización de Metales
  • Foros
  • Noticias
¿tienes una cuenta? Sign In
Follow US
.:: Minería en Línea ::. > Desarrollo Minero > Ministra Williams destaca importancia de dar más valor agregado al cobre y apunta a las fundiciones
Desarrollo Minero

Ministra Williams destaca importancia de dar más valor agregado al cobre y apunta a las fundiciones

editor
editor
Publicado 26 noviembre, 2015
Chile Cobre Codelco Comisión Chilena del Cobre commodities proyectos tecnología
Southern Copper
Compartir

Chile.- La ministra de Minería, Aurora Williams, planteó la necesidad de retomar la producción y comercialización de cobre refinado para ir dejando de lado la participación del concentrado de metal rojo.

En el marco del Seminario “Tendencias del mercado y la producción futura del cobre” organizado por Cochilco, la jefa de cartera señaló que “durante los últimos 10 años la mirada de los inversionistas se posicionó en los proyectos que permitieron alcanzar de forma rápida rentabilidad, aprovechando la parte alta del ciclo de los commodities. La existencia de tal rentabilidad determinó el alejamiento de los inversionistas en los negocios de procesamiento metalúrgico”, sostuvo.

Dicho desincentivo, provocó según Williams, una reducción en el posicionamiento mundial del cobre refinado chileno que pasó de 20% en su mejor momento, a 9% en 2014 (1,4 millones de toneladas aproximadamente).

Cifras poco competitivas que para la jefa de cartera “hacen preguntarse la condición actual de nuestras fundiciones y el futuro que éstas enfrentan”.

Lamentablemente, dijo, la inversión en dicha materia ha sido baja mientras que el costo de fundición y de los gastos operaciones como energía y mano de obra siguen altos. Así, de los US $ 117 la tonelada de concentrado fundido que sale en promedio a nivel mundial refinar, en Chile cuesta US $ 206.

Según estimaciones de la Comisión Chilena del Cobre (Cochilco), las funciones del país requerirán cerca de US $ 2000 millones recién para estar al día con el cumplimiento de la norma de emisiones entre los años 2016 y 2018.

Comisión presidencial

Por su parte Sergio Hernández, Vicepresidente Ejecutivo de Cochilco, asegura que el tema va más allá de la fundición.

“¿Cómo Chile defiende los retornos para el país y para los inversionistas privados y estatales de una actividad que seguirá siendo la principal fuente de riqueza?”, sería el principal tema de fondo.

Es por eso que para Hernández, el primer paso a seguir es lograr consensos en políticas públicas.

Un primer paso es la creación de una Comisión Presidencial para políticas futuras de fundición en Chile.

Si todo resulta bien, Hernández confía en que el Estado aprenda de los errores y vuelva a invertir en el aparato industrial. Primero, explica Hernández, “porque el

Estado ha retirado todos las utilidades a Codelco, quitándole toda su competitividad”. Y segundo, “porque si no se hace perderemos presencia en el mercado mundial del cobre, junto con capacidad negociadora, atracción de inversión y nuevas tecnologías”.

Diario Financiero

ETIQUETAS:ChileCobreCodelcoComisión Chilena del Cobrecommoditiesproyectostecnología
Comparte esta nota
Facebook Copiar Enlace Imprimir
Poreditor
Información
No hay comentarios

Deja un comentarioCancelar respuesta

Mantén el contacto

FacebookLike
XFollow
InstagramFollow
Google NoticiasFollow
LinkedInFollow

LO MÁS LEÍDO

Minera Penasquito
Peñasquito: Cómo México produce oro por miles de millones que se van a Estados Unidos
27 abril, 2026
10 Mins de lectura
Reforma Minera 2023: Freno a concesiones amenaza futuro del sector en México
27 abril, 2026
10 Mins de lectura
camino rojo
T-MEC falla contra Minera Camino Rojo por intimidación sindical y presencia criminal
30 abril, 2026
10 Mins de lectura
Tragedia en mina de Sinaloa: Hallazgo del cuarto minero tras 33 días de rescate expone fragilidad regulatoria
27 abril, 2026
10 Mins de lectura
Silverco Mining adquiere Nuevo Silver: de explorador a operador con dos minas en México
27 abril, 2026
10 Mins de lectura
- Advertisement -
Ad image

Podría interesarte

Desarrollo Minero

Producción de cobre en Chile repunta: Codelco y Escondida marcan alzas en abril 2025

3 Mins de lectura
Desarrollo Minero

Firman alianza por el desarrollo sostenible del corredor minero del Cesar

4 Mins de lectura
Filo Mining
Desarrollo Minero

Galore recupera el control de la mina Los Gemelos y la propiedad del rancho Duranzillo en México

3 Mins de lectura
mineraalamos (1)
Desarrollo Minero

Minera Álamos obtiene 2 mdd para su proyecto de oro La Fortuna en México

1 Mins de lectura

Redes Sociales

Linkedin Facebook-f Twitter Instagram

Ligas de interés

  • Todo sobre minería
  • Rocas y minerales
  • Boletín minero
  • Eventos mineros

© Copyright, Grasberg Media

  • Quiénes somos
  • Política Editorial
📰 Boletín Minero Recibe diariamente las noticias más leídas de la minería.
Casco Minería en Línea
¡Bienvenido/a nuevamente!

Inicia sesión en tu cuenta

Username or Email Address
Password

Lost your password?