Argentina.- En el marco del desarrollo industrial de la actividad minera, el equipo de trabajo de Daniel Scioli, actual candidato a Presidente de la Nación por el Frente para la Victoria, impulsa una “Plataforma Minera de la Fundación Desarrollo Argentino” que ayer pudo conocerse.

La Plataforma Minera de la Fundación Desarrollo Argentino propone un nuevo modelo en la industria minera. Los principales objetivos de la plataforma son involucrarse y comprometerse con la actividad minera sustentable para el desarrollo del país. Estos objetivos estarán integralmente impulsados por los sectores de la agricultura y la energía, acompañado del conocimiento de especialistas del sector.

Los principales referentes que conforman DAR, explican que la actividad minera está presente en todo el territorio argentino y en muchas zonas permite llegar con un empleo formal y genuino.

La minería sustentable en Argentina debe ser consolidada como una política de Estado que involucre a todo el sector público en sus diferentes niveles: nacional, provincial y municipal, además de la participación de los trabajadores, las comunidades locales, los gremios, el sector privado, los principales partidos políticos, las universidades y las ONGs.

Los especialistas afirman que dicha industria traería un mejor desarrollo en las economías regionales, abriendo las puertas a nuevos puestos de trabajo y haciendo posible el crecimiento de las ciudades más alejadas, las cuales podrán mejorar su infraestructura e integración.
La minería sustentable que plantea DAR es formar un diálogo sincero y profundo sobre qué es la minería, para qué sirve o por qué promover la industria.

COMPROMISO

DAR -la fundación del bonaerense Scioli- propone darle un firme cumplimiento a la legislación ambiental existente, aplicar la normativa vigente y poner especial atención al Fondo de Prevención Ambiental previsto en la Ley de Inversiones Mineras.

En cuanto a la normativa, plantea jerarquizar los informes de Impacto Ambiental y realizar un monitoreo constante de la actividad, seguir los nuevos proyectos, y brindarle a la sociedad informes públicos y periódicos.

Además, propone trabajar en conjunto con las empresas, trabajadores y organismos afines para elaborar protocolos de emergencia; y una mayor participación comunitaria que haga seguimiento y que se implementen monitoreos participativos con la ciudadanía.

En otro de los puntos, plantea remediar los pasivos ambientales con planes de saneamiento con financiamiento nacional e internacional, esto va a permitir un aprovechamiento de áreas recuperadas.

El Patagonico

(Visited 1 times, 1 visits today)

Comentarios

comments

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here