Minería en Línea, el portal de la minería

Noruega y la UE acuerdan una cooperación más estrecha en materia de baterías y materias primas

Noruega y la Unión Europea cooperarán estrechamente en las cadenas de valor de las baterías y el suministro de materias primas como parte de los esfuerzos para hacer frente al cambio climático, según anunciaron durante una visita a Noruega del Vicepresidente de la Comisión Europea, Maros Sefcovic.

Las cadenas de valor sostenibles de minerales, metales y baterías ayudan a descarbonizar la economía, abordando las dependencias estratégicas e impulsando el empleo y el crecimiento, dijeron Sefcovic y el ministro noruego de Industria, Jan Christian Vestre, en una declaración conjunta.

Noruega, segundo exportador europeo de petróleo y gas después de Rusia, pretende diversificar su base industrial, lo que incluye aprovechar su acceso a minerales, metales y tierras raras, que son clave para los planes de fabricación de baterías sostenibles en Europa.

La cooperación hará que Noruega, que no es miembro de la UE, participe en las reuniones ministeriales de la Alianza Europea de Baterías y en iniciativas industriales conjuntas.

Las dos partes también acordaron seguir discutiendo la aplicación de una cláusula de normas de origen derivada del acuerdo del Brexit entre la UE y Gran Bretaña, que según Noruega podría obstaculizar su incipiente industria de baterías. La cláusula del Brexit estipula que los coches eléctricos producidos y exportados en Gran Bretaña o en la UE a partir de 2027 deben contener baterías producidas en cualquiera de los dos países, o enfrentarse a un impuesto aduanero del 10%.

En Noruega ya se están planificando varias plantas de producción de baterías, como los proyectos de Morrow, Freyr , Beyonder y Corvus, así como la instalación de reciclaje de Hydrovolt y la producción de materiales de la filial de Elkem, Vianode.

La visita de Sefcovic a Oslo se produce además tras el acuerdo firmado la semana pasada entre la UE y Noruega para profundizar en su cooperación energética. La declaración conjunta del lunes añadió que podrían seguir otras asociaciones en otros ámbitos de la política industrial ecológica.

Comments

comments

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.