El portal de la Minería

La crisis no detiene a las mineras en México

0 9

La minería en México no vive su mejor momento. Existen dos razones: la caída en los precios internacionales de los metales y el nuevo impuesto al sector por pago de derechos -el cual afecta, sobre todo, a las empresas medianas y pequeñas-. La combinación de estos factores provocó la reducción de producción e inversión, sobre todo en exploración y ha inhibido la llegada de nuevos jugadores al ramo.

La inyección de capitales para detectar nuevas reservas de metales es la más perjudicada por el entorno internacional y nacional al implicar un mayor riesgo tras existir dudas sobre la rentabilidad futura, opina Laura Villanueva, analista bursátil del Grupo Financiero Monex.

“En México se han dado caídas importantes en la inversión desde el 2013 porque los proyectos requieren contar con estabilidad debido a la cantidad de riesgos y costos que encierran”, comenta la especialista.

Solamente la inversión en exploración en 2014 en el país bajo 22% comparado con el 2013, al ubicarse en 672 mdd.

Mario Hernández, Socio Líder del segmento IMMEX (Programa de la Industria Manufacturera, Maquiladora y de Servicios de Exportación) de KPMG en México, señala que la baja de los valores de los metales (oro y plata) a nivel mundial impactó principalmente a las empresas de exploración, ya que las compañías de explotación continúan con flujos de ingresos que les permiten invertir y adquirir más concesiones para contar con reservas hacia el futuro.

“Muchos proyectos de exploración están detenidos por los precios internacionales y la falta de liquidez que no se logra ni con financiamiento”, menciona el experto.

Los grandes grupos mineros nacionales y los inversionistas extranjeros a través de sociedades mexicanas que están en explotación siguen generando ventas positivas aún con los precios bajos, debido a la estrategia de eficiencia en costos que, además, les ha permitido operar y adquirir más concesiones.

No obstante, la tendencia en los grupos de menor tamaño es achicarse, despedir personal y reducir costos, agrega Hernández.

En 2015, la cotización de los metales preciosos siguió afectada por las expectativas de alza en las tasas de interés de la Reserva Federal de Estados Unidos, mientras los metales industriales continuaron su caída por la contracción de la actividad industrial en China y la reducción de perspectivas de crecimiento global en organismos como la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE) que indicó que alcanzaría solo 3% en este año.

De enero a septiembre del 2015 con respecto al mismo período del año anterior, la cotización del oro disminuyó 8.5%; la plata bajo 20%, el plomo redujo su precio 14.4%, el cobre cayó 17% y el molibdeno bajó 40%.

Ante el escenario global de bajos precios, Grupo México, Peñoles y Minera Frisco que en años pasados realizaron importantes inversiones, siguieron en 2015 con sus planes de expansión aunque de manera más conservadora en espera de la recuperación de las cotizaciones y optaron, en general, por la reducción de costos basados en mayores eficiencias operativas.

En mala hora, el nuevo impuesto

Otro factor negativo que influyó en la caída del sector minero es el pago de regalías a la federación establecido en la Ley Federal de Minería a partir del 2014, el cual es de 7.5% sobre las utilidades de las empresas.

Mario Hernández, especialista de KPMG opina que si bien México fue uno de los últimos países en el mundo en establecer ese “pago de derechos especiales sobre la minería”, lo aprobó en un entorno internacional bajo que afecta principalmente a las empresas de menor tamaño e inhibe –al igual que los precios- la llegada de nuevos participantes a la actividad minera.

“El gobierno de México intentó aplicar el impuesto cuando el precio de la onza de oro estaba en 1,800 dólares y la de plata cerca de 50 dólares, pero actualmente los precios de estos metales preciosos están en 1,173 y 15.9 dólares, respectivamente”.

Desde su punto de vista, el gobierno vio márgenes de utilidad altos, pero han significado altos costos para las empresas mineras.

El especialista explica que aparte de la falta de liquidez en el mercado un costo adicional vuelve menos atractivos los proyectos nuevos. “Es una tormenta que no genera inversión en la minería”.

Laura Villanueva agrega que el tema fiscal frena la inversión de las pequeñas empresas o de posible creación, pero no a las grandes compañías como Grupo México, Peñoles y Minera Frisco, ya que el pago de regalías no ha sido “tan significativo” en sus resultados financieros como la baja internacional de los precios de los metales.

Como salida ante dicha crisis, Mario Hernández explica que las empresas realizan más investigación y desarrollo para medir con mayor confiabilidad y precisión la calidad de los minerales “bajo tierra”.

Laura Villanueva, dice que la industria minera seguirá inmersa en un contexto complicado a corto y mediano plazo que dificultará la recuperación de la inversión, por lo que el auge del sector de hace años tardará en regresar.

En el corto plazo se prevé que los metales preciosos tengan un ligero “respiro” por la política monetaria en Estados Unidos, mientras los metales industriales los precios seguirán presionados por la caída de la demanda a nivel global.

Las grandes mineras

Frente a un contexto de bajos precios de las materias primas las empresas buscaron cómo optimizar costos.

Grupo México

Realizó inversiones en el tercer trimestre del 2015 por 350 mdd, acumulando 905 mdd. De estos, 555 mdd se destinaron a proyectos en México y 291 mdd a proyectos en Perú y a la adquisición de la reserva de cobre El Pilar en el estado de Sonora. Según los datos del tercer trimestre del 2015 reportados al mercado de valores, en su división minera redujo sus costos en 213 mmd, optimizando sus procesos y en la baja de los combustibles -22%, energía eléctrica -16% y en mano de obra -8%.

Industrias peñoles

Al tercer trimestre del 2015 informó al mercado de valores que los precios de los metales que produce y vende fueron inferiores (en términos de dólares) a los registrados en mismo período de 2014. Sin embargo, la reducción de ingresos del mayor productor mundial de plata afinada fue mitigada con mayores volúmenes vendidos de todos los metales, así como por el tipo de cambio del peso frente al dólar americano (que se depreció 25.1% en promedio) y benefició sus ventas en pesos. La variación en ventas netas (en millones de pesos) contra el mismo periodo del año anterior fue de 17,348.8 (+11.5%) y la utilidad neta de 155.6 (-86.6%).

Minera Frisco

Las ventas netas en el tercer trimestre de 2015 fueron de 3,336 millones de pesos, 2% menos que las ventas al tercer trimestre de 2014. Esto como resultado de la disminución de los precios del oro y la plata que de julio a septiembre de 2015 bajaron 12% y 24%, comparados con el mismo período del año previo. La empresa redujo la producción de sus unidades mineras y con una constante mejora de procesos, minimización de costos y maximización de resultados. La firma encabezada por Carlos Slim Helú, investiga las técnicas más modernas y rentables para la localización y procesamiento de minerales y realiza trabajos de exploración para desarrollar nuevos proyectos.

Milenio

Comentarios

comments

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.