Colombia.- En la reunión, Martha Edith Rojas, representante de la Corporación Agrominera del Huila, informó que en el departamento hay un 70% de formalización.

“Hay varios sectores de la minería que no estamos legalizados. Por diferentes circunstancias en Palermo tenemos cerca de cinco títulos sin legalizar y en otros municipios algunos más, pero existe la intención de cumplir la reglamentación”, expresó.

La sesión contó con la presencia de Mónica María Grand, directora de Formalización Minería del Ministerio de Minas y Energía; Carolina Rojas, vicepresidenta de Promoción y Fomento de la Agencia Nacional de Minería y Luis Fernando Rojas Gómez, jefe de la Oficina de Productividad y Competitividad. Grand destacó el acompañamientos del Ministerio para la formalización y cumplimiento de la reglamentación ambiental y social de todas las empresas mineras.

“El proceso siempre ha sido difícil. Le estamos pidiendo al Ministerio que nos dé un tiempo para ponernos al día en las exigencias. No es rentable la formalización porque somos pequeños mineros y el Código que venía funcionando deja en iguales condiciones a los grandes y a los pequeños. Ahora hay un nuevo en el que nos tienen en cuenta y que debemos conocer para cumplir”, agregó la líder gremial.

Retos y soluciones

Uno de los grandes problemas expuestos por Martha Edith Rojas son los niveles de endeudamientos, la falta de tecnología para llevar a cabo las extracciones y la seguridad industrial. No obstante, Luis Fernando Rojas destacó el anuncio de Mónica Grand sobre la política para bancarizar y dar crédito a los pequeños y medianos mineros.

“Hasta hace poco para los mineros era imposible acceder a un crédito, tenían que acreditar que tenían una segunda actividad con la cual pudieran sufragar el crédito, ahora solo deben acreditar que tienen un título minero y se les va a dar crédito a través del Banco Agrario”, explicó.

El funcionario recordó que la minería “a pesar de su rezago” fue ratificada como apuesta productiva para el departamento por lo cual contará con más de 106.000 millones de pesos que serán destinados para los dos planes desarrollados para la minería, los mimos que contemplan seis programas y a su vez se traducirán en 13 proyectos.

A su vez, fue consciente en que la formalización es uno de los grandes retos. “La informalidad se traduce finalmente en trampas de pobreza, porque el minero cuando no está formalizado no puede acceder al portafolio de servicios, convocatorias y ayudas de los gobiernos locales y nacionales”, puntualizó.

Diario de Huila

(Visited 1 times, 1 visits today)

Comentarios

comments

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here