El portal de la Minería

Certifica Profepa a Peñasquito como Industria Limpia

0 9

Este viernes, la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) otorgó a Minera Peñasquito el certificado de Industria Limpia.

penasquito-10-4

Guillermo Haro Bélchez, procurador federal de Protección al Ambiente, reconoció los trabajos ambientales que ha realizado la empresa para cumplir con las normas nacionales, “la mina cumple cabalmente y de manera voluntaria lo que exige la legislación ambiental”.

Expuso que en los últimos años la minera había presentado diversas irregularidades por lo que la Profepa aplicó “hasta hace pocos años, un sinfín de sanciones administrativas, así como medidas correctivas por el pobre desempeño ambiental de la industria minera; después tomó razón y conciencia de ello, y trabajando de manera conjunta con las autoridades se logró el certificado”.

Luego de esto, Haro Bélchez afirmó que la empresa ha estado comprometida con una actividad responsable, sustentable y sostenible en sus actividades, al atender rubros como seguridad ambiental, higiene, gestión ambiental y seguridad física de sus empleados, “este compromiso ambiental produce confianza en las comunidades cercanas a la mina”.

Recordó que Peñasquito es la mina a cielo abierto más grande de México, además de que se espera que incremente en más de 28 por ciento su producción, como resultado de la nueva exploración del mineral en la parte superior de Tajo Peñasco.

El funcionario aseveró que desde que la mina llegó al municipio “se reactivó la economía regional, generando empleos y mejorando los ingresos de los habitantes de Mazapil, pues se emplearon más de 2 mil personas y se trabaja con más de 30 contratistas que a su vez, dan trabajo a 2 mil empleados más”.

penasquito-10-3

Sin embargo, expuso que la cantidad de 400 millones de pesos que la empresa ha invertido en mejorar sus prácticas para el ambiente “son insignificantes” ante el compromiso que representa el bienestar de los pobladores de la región.

Aseguró que durante la actual administración federal se ha certificado a 6 mil 300 empresas como industrias limpias, con calidad ambiental o turística, por lo que se espera que todas las empresas logren este reconocimiento.

Por su parte, Nelson Núñez, gerente general a cargo de Minera Peñasquito, explicó que ésta se adhirió de manera voluntaria al Programa Nacional de Auditoría Ambiental (PNAA) para cumplir a cabalidad con la legislación en esta materia, sometiéndose al proceso de evaluación y diagnóstico.

Agregó que esto se hizo mediante una unidad de verificación acreditada por la entidad mexicana y auditada por la Profepa, en los rubros de agua, residuos, suelo y subsuelo, aire, ruido, recursos naturales y riesgo ambiental.

Lograr la certificación, destacó, representó un reto para la empresa al tener que cumplir un plan de acción de 629 áreas de mejora, con una inversión de 400 millones de pesos.

“Ahora Minera Peñasquito emplea criterios ambientales en todos sus procesos, asegurando que sus colaboradores cuenten con herramientas y capacitaciones para minimizar los efectos al medio ambiente”, expresó.

Enfatizó que el obtener esta certificación significa para la compañía “un pacto que nos obliga a todos; estamos comprometidos en la gestión ambiental, no sólo hoy, sino durante todo el ciclo de vida de la mina, pues para nosotros el desarrollo sustentable es fundamental”.

penasquito-10-1

Durante el evento, se firmó también una Carta Intención de Incorporación, donde Peñasquito se comprometió a invitar a sus contratistas a participar de manera voluntaria en el PNAA.

Comentarios

comments

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.