Aunque la vocación natural siempre incide, es importante también en cuenta el factor económico a la hora de elegir una carrera universitaria. Para facilitar esta importante decisión, el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO) elabora año a año el informe Compara Carreras. De acuerdo a los resultados de 2015, minería y extracción siguen siendo las carreras más rentables del país.

Balam Barceló, economista del IMCO, explicó que el sueldo promedio al momento del egreso, el costo de la carrera y dónde se cursa el programa, son algunas de las variables que se toman en cuenta a la hora de elaborar el listado.

Se estima que en México hay aproximadamente 3.7 millones de estudiantes universitarios, de los cuales más de la mitad se concentran solamente en 9 carreras: administración y gestión de empresas, contabilidad y fiscalización, derecho, formación docente para la educación básica, ingeniería (industrial, mecánica, electrónica y de sistemas), medicina, psicología, ciencias de la computación y tecnologías de la información.
De los 3.7 millones de universitarios que hay en México, más de la mitad se concentran solamente en 9 carreras

Si bien el sector de minería y extracción no es el más popular entre los estudiantes, sigue siendo el más rentable con salarios que pueden alcanzar los 26.436 pesos en promedio al primer año de egreso. Le siguen las áreas de estadística, finanzas, salud pública y medicina.

Barceló precisó también que las carreras más rentables y las que presentarán bajo riesgo de desempleo e informalidad en el futuro, serán las relacionadas con el sector energético.

Universia México

(Visited 1 times, 1 visits today)

Comentarios

comments

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here