El portal de la Minería

A la alza, la producción minera en Zacatecas

0 6

México.- En agosto de este año Zacatecas tuvo un incremento del 58.8% en la producción de oro en relación con el año anterior, con un volumen extraído de 3 mil 880 kilogramos de este metal, que posiciona al estado como el mayor productor de oro en el país.

mineria2 (2)

De acuerdo con el índice de producción minero metalúrgica elaborado por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), esta posición ha sido ocupada por Zacatecas al menos en los últimos siete meses.

Además, el estado ha sido desde hace varios años el primer productor nacional de plata, plomo y zinc.

En el caso de la plata, en el último año la entidad tuvo un crecimiento del 5.3% en sus volúmenes de producción, con una extracción de 205 mil 627 kilogramos de plata en agosto de este año y una participación del 42.8% al volumen total extraído en el país.

Mayor participación tiene Zacatecas en el caso del zinc, que alcanza el 53.5% y tuvo un volumen extraído de 33 mil 605 toneladas en agosto de este año, lo que representa un crecimiento del 31.3% en relación con el año anterior.

El estado también fue el principal productor de plomo en el país, con una extracción de 14 mil 408 toneladas en agosto de este año, que representan un crecimiento del 22.2% en el último año; Zacatecas contribuyó con el 64% de la producción en el país en este metal.

Una dinámica diferente se registra en el caso del cobre, pues en el último año se redujo la producción un 10.4%, con una extracción de 3 mil 401 toneladas, que ubican a la entidad como el segundo mayor productor en el país, solo por debajo de Sonora.

Valor de cotizaciones, a la baja

Pese al incremento en los volúmenes extraídos, el valor de cotización de los metales ha ido a la baja en el último año, principalmente en el caso de la plata, que ha tenido una depreciación del 24.7 por ciento en el último año.

Para agosto del 2014, según el London Fix, la onza de plata se cotizaba en los mercados internacionales en 14.9 dólares, mientras que el año pasado el precio era de 19.8 dólares, una caída de 4.9 dólares.

Una menor reducción se ha presentado en el caso del oro, pues mientras este año la onza se cotizaba en 1 mil 117 dólares, en agosto del año pasado su precio era de 1 mil 297 dólares.

Esto representa una disminución del 13.8% en el valor de cotización del oro, de acuerdo con el London Inicial.

Zacatecas en Imagen

Comentarios

comments

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.