Inicio » Países y Regiones » México » Revisarán situación de minas en Guanajuato

Revisarán situación de minas en Guanajuato

México.- El secretario de Desarrollo Sustentable, Marco Antonio del Prete Tercero indicó que se contabilizan 60 minas en territorio estatal que requieren de atención.

Peñamiller y Pinal de Amoles son los municipios con mayor potencial minero, dentro de la entidad queretana, por su producción de mercurio. El secretario de Desarrollo Sustentable, Marco Antonio del Prete Tercero indicó que se contabilizan 60 minas en territorio estatal que requieren de atención.

“Más que clandestinas, no las tenemos identificadas. Lo que buscamos es que haya un patrón de procesos, de minas y de mineros para conocer los sistemas que están utilizando para regularlos y no afectar los ingresos de este oficio que es muy sacrificado y olvidado”, dijo Marco Antonio del Prete.

Del Prete Tercero destacó que en breve esperan recibir la información necesaria por parte de la Coordinación General de Minas de la Secretaría de Economía para así generar un mapa con la ubicación precisa y considerar las condiciones de seguridad que requieren, entre otras atenciones por parte del gobierno estatal.

“Es una actividad económica que tiene que estar balanceada con el medio ambiente. No podemos permitir que con la explotación mineral se abatan manantiales o cerros y tenemos que ser muy cuidadosos”, manifestó Del Prete Tercero.


Reconocen importancia en materia ambiental

En otro tema, Marco del Prete abordó la importancia de las áreas naturales protegidas entre las cuales se encuentran zonas como: El Cimatario, El Tángano, La Cañada en Juriquilla, Cerro Grande y la Reserva de la Biósfera de la Sierra Gorda Queretana.

“El estado tiene un programa de ordenamiento territorial, que es el documento guía que nos permite determinar el uso y la intensidad de uso de las diferentes unidades de gestión ambiental que están en el estado para prevenir el uso indiscriminado o ilegal de áreas protegidas”, dijo Marco Antonio del Prete.

En cuanto al tema de las ladrilleras y su operación en la región de Tequisquiapan y San Juan del Río, buscarán el diálogo durante las próximas semanas con los productores para generar alternativas que disminuyan la emisión de contaminantes, sin que esto signifique que los fabricantes detengan el trabajo de los hornos y se queden sin fuente de ingreso económico para sus familias.

De visita en SJR

Durante la visita del Secretario de Desarrollo Sustentable, Marco Antonio del Prete en la inauguración del Congreso Publifilia 2015 resaltó que San Juan del Río, es parte del estado y se le brindará el apoyo necesario, mediante polos industriales en la región San Juan – Tequisquiapan, con una inversión de hasta 50 mil millones de pesos.

En su discurso, destacó la importancia en el desarrollo de proyectos emprendedores entre los jóvenes y la relación que tienen con los financiamientos, institutos de formación de profesionistas y órganos gubernamentales.

AM

Comentarios

comments

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll to Top