Minería en línea
El portal de la Minería

Chile presentará una demanda de arbitraje contra Albemarle antes del 15 de diciembre.

0
Chile presentará una demanda de arbitraje contra Albemarle antes del 15 de diciembre.
Evalúa esta publicación

Corfo de Chile presentará una demanda de arbitraje contra la minera de litio Albemarle antes del 15 de diciembre, dijo el lunes el vicepresidente de la agencia estatal chilena de desarrollo, alegando que el principal productor mundial de litio no había cumplido con los términos de un contrato redactado en 2016.

Según el contrato, Albemarle, con sede en los EE. UU., Debe proporcionar hasta un 25% de su producción anual con un descuento a las empresas que buscan producir metales de batería en Chile.

El vicepresidente de Corfo, Sebastian Sichel, dijo a Reuters que la oferta inicial de “precio preferencial” de Albemarle era demasiado alta y había violado los términos de su contrato con el minero, lo que llevó a la agencia a seguir adelante con el arbitraje previamente anunciado.

“Somos socios estratégicos y podríamos haber llegado a un acuerdo para beneficiar el establecimiento de esta industria [en Chile], pero el precio que están ofreciendo no lo hace”, dijo Sichel.

Corfo ha dicho que la cláusula que exige a Albemarle proporcionar el metal de batería ultraligero a un precio reducido está destinada a ayudar a impulsar una industria de litio de valor agregado.

Albemarle ha denunciado previamente lo que consideraba la “diferencia sustancial” entre el acuerdo contractual y lo que Corfo ahora exige.

El minero estadounidense dijo en octubre que había hecho varias ofertas de precios y que creía que había cumplido con sus obligaciones con el gobierno chileno.

El caso de arbitraje será visto por la Cámara de Comercio Internacional con sede en París, dijo Corfo.

Comentarios

comments

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.