Minería en Línea, el portal de la minería

La china Zijin aprueba una inversión de 769 millones de dólares en una fundidora de cobre en el Congo

La empresa china Zijin Mining dijo el martes que su consejo de administración había aprobado la inversión en una fundidora de 769 millones de dólares para su proyecto de cobre Kamoa-Kakula junto con Ivanhoe Mines en la República Democrática del Congo (RDC).

Lee: Zijin Mining de China comprará canadiense Continental Gold por unos 1,000 mln dlr

La empresa reducirá la dependencia de los socios de las fundidoras de terceros para procesar su mineral y fabricar blister, una forma de cobre parcialmente purificada.

La planta de producción directa de blísteres, con una capacidad de 500.000 toneladas anuales, será la mayor fundidora de cobre de África y una de las mayores del mundo en una sola línea, según informó Ivanhoe la semana pasada al anunciar la adjudicación del contrato de ingeniería básica a China Nerin Engineering Co.

Los 769 millones de dólares, que incluyen 699 millones para la construcción, procederán de los flujos de caja propios de la empresa conjunta Kamoa-Kamula (JV), dijo Zijin en una presentación.

Conocida como Kamoa Copper, Ivanhoe y Zijin poseerán un 39,6% cada una, el gobierno de la RDC un 20% y Crystal River Global Limited
0.8%. Se espera que la construcción de la planta dure tres años, añadió Zijin.

Alrededor del 35% de la producción actual de concentrado de cobre de Kamoa-Kakula, que empezó a producir en mayo, se trata en la cercana fundidora de Lualaba, propiedad mayoritaria de China Nonferrous Mining Corp Ltd (CNMC) , mientras que el resto se transporta a fundidoras internacionales. Se espera que la primera fase de Kamoa-Kamula produzca unas 200,000 toneladas de cobre al año, mientras que la ampliación de la fase 2 a 400,000 toneladas anuales está en camino de completarse en el segundo trimestre de 2022, dijo Ivanhoe la semana pasada.

Lee: Zijin Mining participará en complejo de cobre serbio

La empresa, con sede en Canadá, afirma que Kamoa-Kakula tiene el potencial de alcanzar una producción máxima anual de cobre de más de 800,000 toneladas, lo que la convertiría en el segundo complejo minero de cobre más grande del mundo, después de la mina Escondida en Chile.

Comments

comments

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.