Minería en línea
El portal de la Minería

Nelson Pizarro: “En muchos aspectos, Codelco le quedó grande a Chile”

0 24
Nelson Pizarro: “En muchos aspectos, Codelco le quedó grande a Chile”
Evalúa esta publicación

Ingeniero civil de minas de profesión y con experiencia en diferentes proyectos mineros en Chile, Nelson Pizarro, actual presidente ejecutivo de Codelco, dio una entrevista a la revista Qué Pasa, donde contó cómo han sido los años al mando de la cuprífera estatal, además de parte de la trayectoria profesional que ha tenido.

Pizarro, que está a cargo desde 2014 de la compañía estatal, ha debido sortear distintos escenarios, como la mayor crisis que ha enfrentado Codelco en su historia, con pérdidas que en 2015 alcanzaron los US$1.357 millones.

Frente a la búsqueda de nuevos horizontes, y ante la interrogante de si la cuprífera debe expandirse fuera del país, Nelson Pizarro señaló que la corporación “es muy grande para Chile, es enorme. En muchos aspectos, Codelco le quedó grande a Chile. La política pública tiene que hacer algo. La cultura no minera y la cultura agrícola chilena son complicadas”.

En cuanto a si la disciplina, la holgura y austeridad que Codelco adquirió son parte de su legado, Pizarro destacó que eso es más un atributo del “gobierno corporativo. Cuando se cae el precio del cobre lo único que tú puedes hacer es apretar y buscar holguras. Cuando este equipo tomó la compañía, tenía un 10% más alto los costos que todas las otras empresas chilenas de la gran minería. Hoy es al revés. Eso es US$1.200 millones que estaban en los presupuestos y que no se gastaron”.

Mientras tanto, el presidente ejecutivo de Codelco resaltó que se debería revisar la Ley Reservada del Cobre. “No es lógico, es una anomalía que a una empresa minera, que por definición tiene que mantener el estándar de sus instalaciones, se le retiren los excedentes. Los recursos hay que generarlos para reinvertir una parte y generar dividendos por la otra”.

Sobre si Chile es ingrato con el sector minero, Pizarro manifestó que siente que esta área “antipática para el resto. Los ingresos son dos veces superiores al promedio de los chilenos, y cuando hay una mina cerca de una ciudad, los mineros levantan el costo de la vida y los no mineros sufren”.

Comentarios

comments

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.