Otro sitio más de Minería en Línea

Panorama gris para mineras en México

El panorama para el sector minero en México continuará gris durante el tercer trimestre del año.

Analistas financieros coincidieron en que si bien la apreciación en el tipo de cambio será un “respiro” marginal en algunas de las compañías, sólo compensará parte de las presiones por el desplome en el precio de los metales.

En los próximos meses, las empresas todavía tendrán que sortear otros factores de riesgo como la volatilidad de los mercados y la quiebra de productoras globales de acero, lo que provocará mayor cautela en planes de inversión para las mineras mexicanas. Sólo en el 2014, se observó una caída de 31% en este rubro.

Laura Villanueva Ramírez, analista de Grupo Financiero Monex, consideró que las mineras podrían observar un beneficio en ventas por la apreciación del dólar y esto podría significar un soporte moderado.

Sin embargo, continuarán las presiones a nivel operativo en términos de costos, lo que se relaciona a la caída en el precio de los metales.

GMéxico, la peor caída

La especialista pronosticó que en el tercer trimestre del año, Grupo México podría reflejar el mayor impacto en ventas y flujo operativo (EBITDA) negativos; para Peñoles y Frisco se esperan cifras mixtas con un avance marginal en ventas, pero caídas a nivel operativo. Para Autlán también se esperaría un reporte negativo.

Villanueva consideró que la recuperación para las compañías se dará en la medida que se observe una mejoría en el precio de los metales.

“Si bien en los últimos días se reportó una ligera recuperación en el precio de estos commodities ante los resultados de la nómina no agrícola, en el último trimestre el valor del oro registró una caída de 6.31%; la plata de 13%; mientras que el metal rojo descendió 12%”, detalló.

Puntualizó que aunque los reportes podrían no ser muy buenos, “si los metales empiezan a subir se reflejará en un beneficio para las mineras”.

Analistas de Accival coincidieron en que los estimados de utilidades de Grupo México y Peñoles para el 2016 se reducirán, debido a los menores precios proyectados del cobre, oro y plata.

GMéxico es uno de los mayores productores de cobre del mundo y cerca de 90% de su utilidad proviene del metal rojo.

En el segundo trimestre del año, registró una caída en utilidades de 34% respecto del mismo periodo del 2014, para llegar a 365 millones de dólares (cerca de 5,475 millones de pesos).

Por su parte, las ganancias de Autlán se desplomaron cerca de 80%, al pasar de 47 millones de pesos en el segundo trimestre del 2014 a 8 millones de pesos en igual lapso del 2015.

La compañía explicó que esta cifra se debe principalmente al reconocimiento de impuestos, en su mayoría diferidos, y al resultado integral de financiamiento por la depreciación del peso.

Después del reporte, Grupo Financiero Monex modificó el precio objetivo de Autlán de 17 a 15 pesos por acción en lo que resta del año, con una recomendación de Compra.

En el caso de Frisco, la minera reportó una pérdida neta de 418 millones de pesos en el segundo trimestre, contra una ganancia de 188 millones de pesos en igual lapso del 2014.

Monex también modificó sus perspectivas para Frisco y redujo el precio objetivo de 16 pesos por acción a 9.5 pesos por acción, mientras que la recomendación se ajustó de Compra a Venta.

A su vez Peñoles, que es propietaria y operadora de minas, complejos metalúrgicos e infraestructura en México, fue la única que logró utilidades en el segundo tercio del 2015, por 552 millones de pesos, lo que significó un aumento de 42% frente al 2014. De los ingresos del conglomerado, 75% proviene de la venta de oro y plata.

Banamex Accival consideró que la compañía cuenta con varios factores positivos, entre ellos la buena calidad de sus activos mineros, en particular Fresnillo; un sólido historial de ejecución y de distribución de capital, así como un positivo balance financiero.

“Estos aspectos a favor contrarrestan el panorama negativo sobre los metales preciosos, por lo que se percibe un potencial de alza limitado para la valuación de la minera”, citó el análisis de Accival.

Laura Villanueva pronosticó que en el 2016 se podría registrar un “ligero respiro”, pero no será una recuperación sostenida, ya que todo dependerá de la evolución en el precio de los metales.

TE_spread_13oct_15

El Economista

Comments

comments

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

×