Inicio » Países y Regiones » México » Interesa a bancos que mineras cuiden ambiente

Interesa a bancos que mineras cuiden ambiente

México.- Las empresas mineras están sujetas al cuidado del medio ambiente durante la explotación porque las instituciones financieras presionan para que el capital que les prestan no esté en riesgo.

Además, las técnicas de explotación y mitigación del impacto ambiental han mejorado con el paso de los años, aseguró Víctor Alberto Ramos, geólogo por la Universidad de Buenos Aires.

El Premio México de Ciencia y Tecnología especificó que si durante el periodo de explotación una empresa minera genera daños ecológicos hay pérdidas y esto evita que puedan recuperar el millonario capital que obtuvieron de los bancos y por ende se dificulta el dinero de retorno.

“Hoy día como es el capital altamente intensivo, de miles de millones de dólares… y esos miles de millones de dólares se los prestan los bancos, no hay cosa más peligrosa que un banco.

“Ese banco les exige a las empresas mineras ponerse al cuidado de toda una serie de factores. Porque los bancos lo único que quieren es volver a cobrar la plata de vuelta y si hay un problema ambiental, hacen algo mal y contaminan la penalidad se lleva toda la ganancia y el banco pierde”, explicó el geólogo.

El Premio México de Ciencia y Tecnología ofreció una conferencia en la Facultad de Ingeniería de la Universidad Veracruzana, denominada La subducción horizontal en Los Andes: su evolución a través del tiempo.

Víctor Alberto Ramos también explicó que una manera adecuada para mitigar y prevenir los efectos por terremotos, aunque estos sean de gran magnitud, es con una cultura arraigada de protección civil.

El catedrático de la Universidad de Buenos Aires especificó que este tipo de protección está focalizada al desarrollo económico de las sociedades, pues las naciones con menor desarrollo económico –como Haití- son más susceptibles a los daños por sismos.

Comentarios

comments

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll to Top