El portal de la Minería

Caída de inversión minera paraliza sectores productivos en Perú

0 6

La inversión minera en la región Cajamarca registra una caída del 50 por ciento y eso genera la pérdida de puestos de trabajo, la reducción de las exportaciones y la disminución del Producto Bruto Interno (PBI) regional.

Así lo afirmó José Antonio Ardito, director de la carrera de Ingeniería de Minas de la Universidad Privada del Norte (UPN), quien sostuvo que de los 13,000 millones de dólares por invertir en 11 megaproyectos mineros en la zona norte del país, Cajamarca representa 9,000 millones con cinco megaproyectos, los cuales se encuentran paralizados.

La Granja, Galeno y Michiquillay se encuentran en proceso de exploración, y Conga y Shahuindo, en la etapa de estudios de impacto ambiental.

Manifestó que esta situación pone en riesgo el desarrollo sostenible de Cajamarca. “Esta situación repercutirá negativamente en todos los sectores productivos”, subrayó.

Impacto en sectores productivos

El especialista detalló que en el caso de la industria metalmecánica local los más afectados son las empresas dedicadas al comercio, mantenimiento y reparación de vehículos automotores y motocicletas.

En tanto, en la industria agropecuaria, la población que labora en agricultura, ganadería, caza y silvicultura, serán perjudicados en sus fuentes de trabajo.

En la industria del transporte y logística también impacta la reducción de la inversión mineras, al igual que en los sectores hoteleros y construcción.

“Debido a que Cajamarca no es una región aislada de la macrorregión norte ni del resto del país, la pérdida de empleo se genera en todo el Perú. En total, se perderán 40,000 empleos directos de la industria minera y 360,000 indirectos”, aseveró.

Indicó que otro aspecto a tener en cuenta para comprender los impactos de la caída de las inversiones mineras es que la reducción de exportaciones de Cajamarca impacta a las cifras nacionales.

El sector minero representa el 36 % del PBI de Cajamarca y son el oro, la plata y el cobre sus principales productos de exportación. El 2009, la región exportó US$ FOB 3,400 millones, mientras que el 2013 solo exportó US$ FOB 2,000 millones de dólares, lo que representa una caída del 40 %.

Retomar el diálogo

Informó que en el último Foro Ciudadano “¿Qué espera Cajamarca de sus autoridades?”, realizado en junio, se reveló que más del 60 por ciento de la población considera que urge retomar el diálogo para reactivar la inversión minera, pero que esta tiene que aportar a mejorar la calidad de vida de la comunidad y proteger los recursos naturales.

José Antonio Ardito recomendó a las compañías trabajar más proyectos orientados a la responsabilidad social y que junto a los pobladores y el Estado coordinen acciones para asegurar que los recursos se transfieran con mayor equidad en las comunidades y se potencie la lucha contra la minería ilegal. “Así, será posible renovar la confianza en la actividad económica más importante para la región y que durante décadas ha liderado a escala nacional”, apuntó.

Andina

Comentarios

comments

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.