Coahuila, México.- Ante la recesión económica que se ha generado a nivel mundial por la baja en los precios del petróleo y la fluctuación del dólar en el mercado, Fernando Alanís, director general de la empresa Peñoles dijo que ya han pasado por situaciones similares y está seguro que sobrellevarán la crisis financiera sin afectar la operatividad de la empresa.

Dijo que se buscará cuidar las fuentes laborales que conforman la plantilla de trabajo, actualmente son 3 mil 500 trabajadores en activo y en todo el estado de Coahuila son 5 mil personas y en las 28 operaciones en los diez estados de la República son 12 mil 400 empleados, dijo que se ha tenido que hacer ajustes financieros para evitar el despido masivo de sus trabajadores.

Expuso que la empresa ha resentido los ajustes al precio de los metales preciosos que se ha presentado en el mercado derivado del desliz financiero, lamentó que el precio de los hidrocarburos, la moneda americana y la materia prima con la que trabajan se hayan juntado al mismo tiempo por la afectación.

Expuso que las estrategias emergentes que han tenido que poner en marcha es revisar costos, buscando eficiencias operativas, reducir inventarios, dijo que hay diversas áreas en las que están trabajando para evitar la pérdida de plazas laborales.

Descartó que con este fenómeno se haya presentado una baja en la producción, salvo la mina de Naica en Chihuahua que permanece inundada desde inicios de año por filtraciones en el subsuelo, misma que produce plomo, plata y zinc y que daba empleo a por lo menos 480 trabajadores sindicalizados y 80 empleados de confianza.

Dijo que la caída de precios en el mercado genera una baja en las ventas de los productos que maneja la empresa, sin embargo se mantienen las operaciones en la industria minera, siderúrgica y química.

Manifestó que la crisis económica generará que en el 2016 se tenga que reajustar los presupuestos de operatividad y ese es un limitante que puede perjudicar y se presenta como principal preocupación, sin embargo hay proyectos que se buscan concretar en este segundo semestre del año.

Como parte de los proyectos estratégicos se tiene planeada la obra de una mina polimetálica en la que invertirán cerca de 300 millones de dólares que esperan concluir a finales del próximo año y entraría en operaciones a inicios del 2017.

Otro de los proyectos es el eólico en General Cepeda en Coahuila, que se frenó por trámites pendientes, dijo que ya se tienen los permisos. Se iniciará la construcción y para finales del próximo año se tiene el funcionamiento, entrando en operaciones a toda capacidad para el 2017; se invertirán 4 mil 500 millones de pesos.

Finalmente aseguró que uno de los proyectos más importantes para aplicar en la ciudad de Torreón es la inversión de ampliación de la siderúrgica.

(Visited 1 times, 1 visits today)

Comentarios

comments

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here