La Secretaría de Desarrollo Económico (Sedeco) confirmó que a partir del primero de enero de 2016, la empresa Minera San Xavier comenzará su cierre gradual de operaciones. La extracción de mineral terminaría en 2018 y el cierre total de la mina se daría entre 2021 y 2023.

José Antonio Nieto, director de Minería de la Sedeco, explicó que la primera etapa de cierre corresponde al tajo a cielo abierto. “Van a ir bajando la operación del tajo, lo que implicará la reducción de personal operativo”.

Según las estimaciones de la minera, a más tardar en el año 2018 se dará por concluida la extracción de oro y plata y la remediación del sitio se realizará de forma gradual, conforme se vaya terminando la ex-plotación.

La Sedeco agregó que Minera San Xavier cuenta con el respaldo de New Gold para realizar todas las acciones de remediación y también ya tiene los permisos de dependencias ambientales como la Semarnat.

Posteriormente, y como parte de su segunda etapa de cierre, la empresa irá reduciendo operaciones en el tratamiento del mineral. “En este proceso el material es irrigado por sustancias cianuradas. Los patios de lixiviación van a seguir trabajando, aunque la explotación haya terminado. La minera nos dice que las operaciones seguirán por cinco o siete años a partir de que empiece su proceso de cierre”.

Además de estos procesos, el titular de minería de la Sedeco asegura que New Gold está interesada en realizar un cierre de labores, por esa razón desde hace meses está capacitando a habitantes de Cerro de San Pedro para que emprendan sus propios negocios. “A las esposas de los mineros les están ofreciendo cursos de administración, para que puedan aprovechar la liquidación que se les va a entregar sus maridos”, precisó el funcionario.

El objetivo –sostiene- es que la comunidad no se quede en el desamparo, que pueda encontrar formas de supervivencia, aunque a mediano plazo la Sedeco no descarta que otra empresa minera pueda voltear hacia Cerro de San Pedro.

“Todos sabemos que la minería es cíclica, como ingeniero te puedo decir que allí todavía hay mucho por explotar, lo único que termina es el objetivo de Minera San Xavier, luego vendrán otros interesados. Cerro de San Pedro nació minero y va a morir minero”.

elexpres.com

(Visited 1 times, 1 visits today)

Comentarios

comments

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here