México.- El presidente de la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin), Manuel Herrera Vega, expresó su reconocimiento a la Secretaría de Economía (SE) por la implementación de aranceles a importaciones de diversos productos de acero provenientes de países con los que México no tiene acuerdos comerciales.

Explicó que en el marco del cuarto Congreso de la Industria Siderúrgica Mexicana la SE informó que se impondrá un arancel de 15 por ciento a las importaciones de planchón, placa, lámina rolada en frío, lámina rolada en caliente y alambrón, que representan alrededor de 89 fracciones arancelarias en un periodo de seis meses.

Puntualizó que lo anterior contribuirá a estabilizar el mercado siderúrgico en territorio mexicano y los industriales del país están satisfechos con esta resolución.

“Gracias a un esfuerzo conjunto entre las cámaras y asociaciones integradas a la Concamin y relacionadas con la importación de este insumo, así como el trabajo desempeñado por las autoridades de Economía, hoy contamos con medidas que permitirán combatir con prontitud la avalancha de importaciones a nuestro país”, indicó.

Detalló que de enero a junio del año en curso, las importaciones chinas en la industria siderúrgica aumentaron de manera exponencial, frente a lo cual y atendiendo el encargo de la SE, la Confederación llevó a cabo un ejercicio inédito de diálogo y coordinación, en donde todos los sectores industriales involucrados consensuaron las posturas para atender con prontitud esta situación.

Manuel Herrera Vega agradeció el respaldo y apertura brindada por la SE a través de su titular, Ildefonso Guajardo, y el subsecretario Rogelio Garza, para escuchar las propuestas y demandas de la industria, muy especialmente del sector acerero nacional.

“Con el acompañamiento de las autoridades, logramos dirimir posibles conflictos particulares, logrando el objetivo de anteponer como fin común el desarrollo de México y la protección de los empleos que generan nuestras empresas”, enfatizó.

Herrera Vega agregó que durante las mesas de trabajo llevadas a cabo en la Concamin se analizaron la conveniencia de establecer medidas de salvaguarda a diversas fracciones de productos siderúrgicos, y cuyos resultados fueron de utilidad para la toma de decisiones de las autoridades del gobierno de la República.

“Una de las premisas de la Confederación, y mandato establecido tanto en la Ley de Cámaras Empresariales y sus Confederaciones, como en los estatutos rectores que nos rigen, fue en todo momento proteger los intereses legítimos y generales del sector industrial en su conjunto. “Así como combatir por todos los medios a nuestro alcance las importaciones desleales que afectan a las empresas de este sector”, refirió.

Puntualizó que han insistido en que los industriales mexicanos no le temen a la competencia internacional, pues la competencia es algo inherente al espíritu emprendedor, siempre y cuando ésta se de en igualdad de condiciones y se garantice cancha pareja para las empresas nacionales ante sus competidores internacionales.

(Visited 1 times, 1 visits today)

Comentarios

comments

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here