Minería en línea
El portal de la Minería

Mineras en Zambia no han reflejado el impacto de los altos impuestos

0

Las compañías mineras que operan en Zambia no han demostrado cómo los impuestos más altos introducidos este año afectarán su rentabilidad a pesar de objetar el nuevo marco, dijo el jueves un alto funcionario del gobierno.

El país, el segundo mayor productor de cobre de África, aumentó su escala móvil de regalías del 4 al 6 por ciento en 1,5 puntos porcentuales desde el 1 de enero e introdujo un nuevo impuesto del 10 por ciento cuando el precio del cobre supera los $ 7,500 por tonelada.

Zambia también planea reemplazar el impuesto al valor agregado con un impuesto a las ventas en abril para ayudar a reducir la deuda pública en aumento.

La Cámara de Minas dijo el mes pasado que, como resultado de los cambios, más del 58 por ciento de los productores de cobre de Zambia obtendrían pérdidas a los precios actuales.

Paul Chanda, secretario permanente de minas, dijo que su ministerio había pedido a las compañías mineras individuales que proporcionen modelos financieros para el viernes de la semana pasada sobre cómo los nuevos impuestos los afectarían, pero ninguno lo había hecho.

“Queríamos que mostraran cómo los nuevos impuestos afectarán la producción y la rentabilidad, pero hasta ahora no hemos recibido nada”, dijo Chanda a Reuters.

“Dos compañías mineras nos han escrito pidiéndonos que les demos más tiempo, pero no hemos escuchado nada de los demás”.

Las compañías mineras pueden despedir a más de 21,000 trabajadores debido a la reducción del gasto de capital en los próximos tres años como resultado de los impuestos más altos, dijo la Cámara de Minas el mes pasado.

La minería representa más del 70 por ciento de las ganancias en divisas de Zambia. Las compañías que operan en la nación del sur de África incluyen First Quantum, Glencore, Barrick Gold Corp y Vedanta Resources.

Comentarios

comments

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Suscríbete al Boletín Minero

Suscríbete al Boletín Minero

Únete a nuestra lista de correo para recibir las últimas noticias sobre la minería

Te has inscrito, revisa la confirmación en tu correo electrónico