Inicio » De interés » OIG en conversaciones para comprar la mina de litio Greenbushes de Tianqi

OIG en conversaciones para comprar la mina de litio Greenbushes de Tianqi

Las acciones de la minera australiana de níquel y oro IGO Ltd (ASX: IGO) se detuvieron el lunes luego de varios informes de que la compañía estaba en conversaciones avanzadas para adquirir parte de la participación del 51% de Tianqi Lithium en Greenbushes, el mayor litio de roca dura del mundo. mía.

IGO planea recaudar alrededor de $ 800 millones para financiar la compra de A $ 2 mil millones ($ 1.5 mil millones) de hasta un 25% de participación en la mina de litio de Australia Occidental, ubicada a unos 250 km de Perth, informó AFR .

El acuerdo proporcionaría al atribulado propietario chino de la mina el efectivo que tanto necesita para pagar los préstamos que vencen a fines de noviembre . La compañía tiene hasta el 28 de diciembre para reembolsar o refinanciar su deuda de 1.900 millones de dólares.

Los precios del carbonato de litio han caído más del 70% desde 2018, cuando Tianqi adquirió alrededor de una cuarta parte de la minera chilena SQM por $ 4.1 mil millones . La medida fue parte de una expansión global agresiva destinada a asegurar el liderazgo en el mercado del litio.

El plan logró poner a China en una posición dominante justo cuando despegaban las ventas de vehículos eléctricos (EV), pero ahora amenaza con hundir a Tianqi.

Un posible colapso de la minera, que cuenta con los fabricantes de baterías LG Chem y Northvolt AG entre sus clientes, sacudiría un sector del litio que ya ha visto a Altura Mining de Australia entrar en administración este año.

Los principales actores también han ajustado planes. La Sociedad Química y Minera de Chile (SQM), el segundo mayor productor mundial del metal, ha retrasado una expansión clave en sus operaciones del salar de Atacama desde fines de 2020 hasta fines de 2021.

Albemarle (NYSE: ALB), con sede en Estados Unidos, el principal productor mundial de metal para baterías, pospuso el año pasado un proyecto para agregar alrededor de 125.000 toneladas de capacidad de procesamiento. También revisó un acuerdo para comprar la mina de litio Wodgina de Mineral Resources de Australia (ASX: MIN) y dijo que retrasaría la construcción de 75.000 toneladas de capacidad de procesamiento en Kemerton, también en Australia.

¿Campo de batalla entre Estados Unidos y China?

Albemarle tiene una participación del 49% en Talison Lithium , una sociedad con Tianqi, que es el operador de la mina Greenbushes. Debido a esto, se cree que la compañía tiene algún tipo de derechos de preferencia sobre el proyecto y ha expresado interés en aumentar su participación en el pasado.

Los analistas creen que es muy poco probable que China permita que un activo estratégico como Greenbushes caiga en manos extranjeras.

“Greenbushes es un activo grande y de bajo costo y ha contribuido a la seguridad del suministro de litio de China”, dijo Alice Yu, de S&P Global Market Intelligence, en una nota de investigación.

Hoy no se sabía si la inminente adquisición de IGO afecta la planta de hidróxido de litio de $ 770 millones de Tianqi en Kwinana. La instalación se suspendió poco después de la puesta en servicio a principios de este año a la luz de los bajos precios y la demanda del producto.

IGO, con sede en Perth, ha dejado en claro su estrategia de perseguir el crecimiento de los llamados productos básicos de cara al futuro vinculados a la revolución de las baterías y los vehículos eléctricos. Como parte de ese plan, adquirió Sirius Resources en 2015, cuando la empresa se conocía como Independence Group.

La clave para el juego de IGO sería considerar opciones para su participación no operativa del 30% en la mina de oro Tropicana, que está “en revisión” (código para “a la venta”) y podría tener un valor de hasta 1.500 millones de dólares australianos (1.100 millones de dólares ).

Desafortunadamente para IGO, la revisión de activos se encuentra en sus etapas preliminares y no se puede utilizar para financiar su movimiento en Greenbushes.

IGO no cotizará acciones hasta el miércoles 9 de diciembre, “pendiente de un anuncio sobre una posible adquisición”, dijo.

Las acciones de Tianqi (SHE: 002466) cerraron con un alza de casi un 5% el lunes.

Comentarios

comments

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll to Top