Minería en Línea, el portal de la minería

Tribunal chileno concede una prórroga de 90 días al bombeo de agua de la mina Cerro Colorado de BHP

El martes, un tribunal chileno concedió un indulto a la mina de cobre Cerro Colorado de BHP, acordando suspender la prohibición de bombear agua de un acuífero durante 90 días, mientras prepara un nuevo plan de continuidad operativa.

No te pierdas: Aumenta la amenaza de huelga en la mina Cerro Colorado de BHP después de la votación sindical

Tras las quejas de los habitantes de la zona sobre el impacto de la relativamente pequeña mina de cobre en los recursos naturales, el mismo Primer Tribunal Ambiental dictaminó en julio que la operación debía empezar de nuevo desde cero en la búsqueda de permisos para operar.

En agosto, el tribunal ordenó “medidas cautelares” que incluían el cese de la extracción de aguas subterráneas durante 90 días de un acuífero cercano a la mina, fallo que la empresa apeló.

El tribunal dictaminó que la empresa podía extraer 54 litros por segundo de agua con fines de producción, “por un plazo final de 90 días naturales”.

“Vencido ese plazo si la mina no cuenta con la aprobación de su plan ambiental, la empresa minera no podrá seguir extrayendo agua”, dijo el tribunal en un comunicado.

Instó al Servicio de Evaluación Ambiental de Chile, que aprueba dichos planes, a concluir su evaluación de la operación lo antes posible.

Cerro Colorado dijo en un comunicado que están “trabajando arduamente para obtener la evaluación ambiental positiva dentro del plazo establecido por el tribunal”.

Leer también: Tribunal de Chile ordena a mina Cerro Colorado de BHP que deje de bombear del acuífero

Cerro Colorado, una pequeña mina de la cartera chilena de BHP, produjo alrededor del 1,2% de la producción total de cobre de Chile en 2020.

Las mineras de cobre de todo Chile, el principal productor mundial del metal rojo, se han visto obligadas en los últimos años a encontrar medios alternativos para alimentar con agua sus operaciones, ya que la sequía y el retroceso de los acuíferos han dificultado las operaciones. Muchas han reducido drásticamente el uso de agua dulce continental o han recurrido a las plantas de desalinización.

Reuters

Comments

comments

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

×