Otro sitio más de Minería en Línea

“Con las ruedas de negocio se abren nuevas oportunidades de mercado para el carbón”: ANM de Colombia

Así lo aseguró el presidente de la Agencia Nacional de Minería (ANM), Juan Miguel Durán Prieto, previo a la rueda de negocios de carbón térmico, denominada COAL BUSINESS ROUND-TABLE dirigida al mercado asiático, la cual se llevará a cabo el 24 y 25 de marzo de 2021.

“Afianzar las oportunidades de nuevos mercados es una de las formas de mantener o aumentar las ventas y exportaciones que se generan en este sector”, señaló el presidente Durán.

Dentro de las funciones de la Agencia Nacional de Minería está la de promocionar el desarrollo de la actividad minera y, con ello, la identificación y búsqueda de oportunidades de mercado para el sector minero colombiano, donde una de las nuevas líneas de acción en el marco de la estrategia de diversificación y apertura de nuevos mercados tiene que ver con la realización de ruedas de negocios nacionales o internacionales para atraer compradores o inversionistas a proyectos mineros del país.

Es así, como la ANM prepara en el marco de su estrategia de promoción, la tercera rueda de negocios y segunda rueda de carbón térmico que se adelantará este mes, durante el evento que se desarrollará mediante una plataforma virtual, se presentará una importante oferta con los principales proyectos de carbón térmico colombiano.

“Se generarán reuniones 1 a 1 entre productores y clientes potenciales, para fortalecer el contacto directo y propiciar posibles acuerdos comerciales. Es preciso señalar que actualmente, Colombia exporta alrededor del 11% de su carbón térmico a países asiáticos, siendo el principal comprador Corea del Sur (6%). China e India consumen dos tercios de la demanda mundial de carbón, razón por la cual para Colombia es muy importante aumentar su participación en estos mercados”, indicó el ejecutivo de la ANM.

La rueda de negocios que se realizará el próximo 24 y 25 de marzo contará con la participación de más de siete (7) posibles compradores de carbón de países como China, Japón y Vietnam. Por el lado de la oferta de carbón colombiano, se presentarán proyectos ubicados en los departamentos de La Guajira, Córdoba, Norte de Santander y Boyacá, que en su conjunto representan casi el 40% del carbón que se produce en el país.

El sector minero representa cerca del 2% del PIB colombiano y genera alrededor de 154.000 empleos directos, aportando más de USD 11.700 MM en impuestos y regalías al país durante la última década.

El carbón ha sido el principal recurso minero de exportación en Colombia y representa el 53% del PIB minero nacional, razón por la cual debemos seguir aprovechando su explotación con gestión social, rentable y competitiva; ambientalmente sostenible y tecnológicamente sustentable.

El carbón térmico se utiliza en la producción de calor, básicamente en hornos, generación de vapor y otros sistemas térmicos y su demanda se hace más fuerte en países asiáticos y países en desarrollo por lo cual el enfoque hacia el mercado asiático es estratégico para reforzar y ampliar el mercado de este sector en Colombia.

Comments

comments

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

×