Minería en línea
El portal de la Minería

Desarrollo comunitario, una de las prioridades de Excellon Resources

0
Desarrollo comunitario, una de las prioridades de Excellon Resources
Evalúa esta publicación

A fin de continuar impulsando en desarrollo comunitario como parte de su política de responsabilidad social, la minera canadiense Excellon Resources vigila la eficiente aplicación de cerca de tres millones de pesos durante 2014 para ese rubro en la mina La Platosa de Durango.

Así lo aseguró la directora de Relaciones Corporativas de Excellon en México, Sandra Magaña, al anunciar que para dar continuidad a esta labor, la firma ya prevé nuevos proyectos en ese mismo sentido para 2015 con un presupuesto asignado mayor a 3.5 millones de pesos.

En entrevista con Notimex, detalló que para la inversión de dichos recursos, Excellon se enfoca dos vertientes que considera de vital importancia para el desarrollo de las comunidades y que son el sector salud y el educativo.

Para ello la empresa mantiene el trabajo con el gobierno del estado y con la Secretaria de Educación Pública (SEP) para implementar un plantel educativo del Colegio Nacional de Educación Profesional Técnica (Conalep).

El objetivo, dijo es brindar a los habitantes de la comunidad un sistema Técnico Bachiller, y de esta manera la población tenga acceso a una mayor preparación y a su vez obtener mejores oportunidades laborales.

Agregó que Excellon trabaja actualmente en conjunto con todos los niveles educativos en la comunidad, brindándoles mejores instalaciones y apoyándoles con insumos necesarios para la educación.

Un ejemplo de ello la construcción de una barda perimetral en beneficio de 460 niños, la construcción de un bodega, y la donación de equipos de cómputo en apoyo a 680 menores, entre otros.

En total, dijo, se ha brindado apoyo a poco más de dos mil niños de diversos planteles de Bermejillo además de que la empresa ha llevado a cabo acciones para combatir la deserción escolar.

En ese sentido, Sandra Magaña detalló que la firma ha llevado acciones como la realización de un concurso de arte, donde el alumno “hecha a andar su creatividad”.

Explicó que este año el ganador fue un alumno que realizó una escultura a partir de materiales reciclados, por lo que como reconocimiento fue llevado a Toronto, Canadá, en un viaje para conocer las oficinas corporativas de Excellon y para que el alumno pudiera ver otros panoramas.

El objetivo, es hacer que los participantes motiven a sus compañeros a seguir con su educación, ya que uno de los principales flagelos de esta comunidad es precisamente la deserción.

Asimismo, dijo, bajo la política de fomentar los valores humanos y defender la dignidad y superación, Excellon ha llevado a cabo actividades de convivencia en donde ha llevado a personalidades como el ex futbolista Jared Borgetti para que compartiera su experiencia de vida.

En materia de salud, la firma ha apoyado a la Clínica Sanitaria de Bermejillo del estado de Durango con el abastecimiento de medicamentos e insumos para la salud.

Además ha brindado apoyo al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) de la zona, en donde se realiza la feria de la salud, contando con la vacunación de niños y adultos, y campañas gratuitas de prevención de enfermedades como el cáncer de mama, cáncer cervicouterino y Diabetes.

Magaña agregó que la empresa ha colaborado en la elaboración de carreras atléticas del municipio, de Chapingo, maratón de baile, carrera de bicicletas de Montaña, Servicio médico de Excellon en Hospital General de Bermejillo, donde se apoya en consultas a la comunidad en general.

Desde luego, aseguró que como empresa responsable, todos los procesos de la minera se llevan a cabo bajo los más altos estándares de seguridad y bajo la observación de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) así como de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa).

Por lo anterior, Excellon lleva a cabo diversos programas en los que se asegura de que la vegetación del lugar sea restablecida de la manera adecuada, además de que el agua no se vea afectada por los procesos de extracción de los minerales y metales en La Platosa.

Minera Excellon de México, es una filial mexicana de Excellon Resources Inc, empresa canadiense con presencia en Norteamérica, con sede en Toronto, Canadá y que cotiza en la bolsa de valores TSX.V. Se especializa en la extracción de Plata, Plomo y Zinc.

La inversión realizada desde 2004 (fecha en que llegó a México) al día de hoy en las actividades de exploración y explotación en el país asciende a más de 400 millones de pesos.

La empresa genera poco más de 200 empleos directos y 800 indirectos, entre su mina “La Platosa”, en Durango, y la planta de procesamiento en Zacatecas.

NTX

Comentarios

comments

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.