Minería en Línea, el portal de la minería

Sindicato minero y ArcelorMittal aplazan negociación

México.- El Sindicato Nacional de Trabajadores Mineros, Metalúrgicos, Siderúrgicos Y Similares de la República Mexicana (SNTMMSSRM), que encabeza Napoleón Gómez Urrutia, debió aceptar una prórroga de 15 días para seguir negociando con la empresa ArcelorMittal México su contrato colectivo de trabajo, dadas las condiciones adversas de la industria.

Con ello, se evita el estallamiento de huelga en una de las empresas más grandes en la producción de acero en el país, el cual estaba programado para el primero de agosto.

De acuerdo con la organización sindical, los trabajadores decidieron “votar” por la prórroga, debido a que la empresa aún no ha hecho propuestas concretas.

Cabe destacar que en la negociación interviene la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, dado el complejo escenario en el que se pretende llegar a un acuerdo salarial y prestaciones que se incluyen en el contrato colectivo de trabajo.

Según datos de la empresa, emplea a 8,500 trabajadores directos y 4,500 subcontratados, quienes están en mayor riesgo en caso de que se realice un recorte de personal como ya sucedió en la empresa Altos Hornos de México.

En el mes de marzo, la empresa realizó un paro de labores bajo el argumento de la “competencia desleal” de productores de hierro en Rusia y China. ArcelorMittal es líder mundial siderúrgico, con más de 230,000 empleados en 60 países, reportó en el 2013 ingresos por 79,400 millones de dólares y una producción de acero en bruto de 91.2 millones de toneladas.

El Economista

Comments

comments

Deja un comentario