Minería en LíneaMinería en LíneaMinería en Línea
  • Inicio
  • Cotización de Metales
  • Noticias
    • Commodities
    • Desarrollo Minero
    • Economía
    • Energéticos
    • Innovación y Tecnología
    • Política y Regulación
    • Sostenibilidad
    • MéxicoMéxico
  • Recursos
    • Artículos
    • Glosario
    • Todo sobre minería
    • Rocas y minerales
    • Metales
    • Piedras preciosas
    • Estudiar Minería
  • Directorio
    • Empresas
    • Proyectos
    • Eventos mineros
Notificación Mostrar más
Tamaño de fuenteAa
Minería en LíneaMinería en Línea
Tamaño de fuenteAa
  • Inicio
  • Cotización de Metales
  • Foros
  • Noticias
  • Inicio
  • Cotización de Metales
  • Foros
  • Noticias
¿tienes una cuenta? Sign In
Follow US
Minería en Línea > Desarrollo Minero > Palencia recupera la minería interior con reapertura pozo San Isidro en 2015
Desarrollo Minero

Palencia recupera la minería interior con reapertura pozo San Isidro en 2015

editor
editor
Publicado 18 agosto, 2015
carbón España medio ambiente Seguridad
Compartir

España.-La mina de interior San Isidro y María de Velilla del Río Carrión (Palencia), que cerró sus puertas en 2014 poniendo fin a la minería de interior en la provincia de Palencia, podría reiniciar su actividad a finales de este año.

Los responsables de la empresa Carbones Alto Unión, nueva propietaria de la explotación, se han reunido hoy en Palencia con el delegado territorial de la Junta, Luis Domingo González, los responsables de los servicios territoriales de Medio Ambiente e Industria, y los alcaldes de Velilla del Río Carrión, Gonzalo Pérez, y de Guardo, Juan Jesús Blanco.

Tras la reunión, el delegado territorial de la Junta ha asegurado a EFE que todas las partes se han comprometido a agilizar al máximo los trámites y se han marcado “un plazo límite de cuatro meses para que la mina vuelva a funcionar antes de que finalice este año”.

Para ello la empresa tendrá que presentar la documentación que requieren los servicios de Medio Ambiente e Industria y en base a ella se aplicará la normativa pertinente.

Según ha señalado el delegado, se verá qué figura ambiental protege esas actuaciones y a partir de ahí se establecerán unos plazos u otros, que pueden oscilar entre dos y cuatro meses, en función de si se necesita una licencia ambiental o una declaración de impacto ambiental.

En cualquier caso se agilizarán todos los trámites para que la actividad se inicie cuanto antes, “en coherencia con lo que la Junta de Castilla y León cree que debe ser la minería como sector estratégico, y el carbón como parte importante del mix energético”, ha agregado.

Una vez concedidos los permisos y autorizaciones de la Junta de Castilla y León y del ayuntamiento de Velilla del Río Carrión, la empresa podrá comenzar a funcionar, aunque tendrá que acondicionar antes las instalaciones, tanto de interior como el exterior, “ya que están muy deterioradas después de tres años paradas”, ha señalado el alcalde de Velilla, Gonzálo Pérez Ibáñez.

Y es que, aunque la mina cerró oficialmente en 2014, ya había dejado de funcionar un año antes, y su reapertura se convierta ahora en “una muy buena noticia para esta comarca donde todavía mucha gente esta vinculada a la actividad minera”, ha agregado Pérez Ibáñez.

De hecho, la Central Térmica de Velilla se ha comprometido con los nuevos propietarios a comprar y quemar el carbón que se extraiga de la mina y a ofrecer todo tipo de facilidades en el precio para que la mina funcione, según el regidor.

Además, según las previsiones de la empresa, la explotación podría dar trabajo a entre 25 y 30 personas, aunque comenzará a funcionar con una docena de trabajadores.

Carbones San Isidro y María cesó su actividad en febrero de 2014 ante la imposibilidad de hacer frente las deudas que acumulaba con la Seguridad Social y Hacienda, la falta de ingresos como consecuencia de los impagos de las ayudas estatales y el bloqueo de la venta de carbón a térmica de Velilla.

Tras su cierre, la única actividad minera que ha quedado en la provincia de Palencia es la de las explotaciones a cielo abierto de Muñeca, en Guardo, y de Villanueva de la Peña, en Castrejón de la Peña.

EFE

ETIQUETAS:carbónEspañamedio ambienteSeguridad
Comparte esta nota
Facebook Copiar Enlace Imprimir
Poreditor
Información
No hay comentarios

Deja un comentarioCancelar respuesta

Mantén el contacto

FacebookLike
XFollow
InstagramFollow
Google NoticiasFollow
LinkedInFollow

LO MÁS LEÍDO

Gobierno Sheinbaum otorga 7 títulos mineros a Fresnillo: cambio regulatorio en México
24 julio, 2026
12 Mins de lectura
Minería en México: US$11 mil millones en proyectos paralizados por incertidumbre regulatoria
27 julio, 2026
11 Mins de lectura
Chile revoluciona la recuperación de agua en relaves mineros con tecnología integrada
27 julio, 2026
10 Mins de lectura
México subordina política de litio a agenda de Trump para salvar el T-MEC
24 julio, 2026
10 Mins de lectura
mestock FRESNILLO
Fresnillo invierte US$95.3 millones en Sinda: apuesta estratégica por plata mexicana
29 julio, 2026
10 Mins de lectura
- Advertisement -
Ad image

Podría interesarte

Desarrollo Minero

Proyecto Corani de Bear Creek: Avances y Perspectivas en la Minería de Plata en Perú

5 Mins de lectura
Desarrollo Minero

Fusión Alamos-AuRico cerca de concretarse

2 Mins de lectura
Desarrollo Minero

Los acreedores financieros de Vale-BHP Samarco planean hacerse cargo de la empresa

3 Mins de lectura
AHMA
Desarrollo Minero

Subsidiaria de AHMSA adquiere unidades de última tecnología para trabajar en minas de carbón

2 Mins de lectura

Redes Sociales

Linkedin Facebook-f Twitter Instagram

Ligas de interés

  • Todo sobre minería
  • Rocas y minerales
  • Boletín minero
  • Eventos mineros

© Copyright, Grasberg Media

  • Quiénes somos
  • Política Editorial
📰 Boletín Minero Recibe diariamente las noticias más leídas de la minería.
Casco Minería en Línea
¡Bienvenido/a nuevamente!

Inicia sesión en tu cuenta

Username or Email Address
Password

Lost your password?