Empresas mineras en México han sabido como ser rentables, incluso a colocarse dentro de las 35 minas de oro a nivel global con los menores costos.
Se trata de las empresas Fresnillo, Agnico Eagle y Goldcorp, las cuales pueden presumir que tienen costos más bajos por extracción que minas en Sudáfrica, Congo, Ghana, Brasil y Argentina.
Así están las minas Herradura y Ciénega, propiedades de Fresnillo, que tienen costo menor a 465 dólares por onza, mientras que el promedio nacional se ubica en 560 dólares por onza de oro.
Mario Cantú Suárez, coordinador general de Minería de la Secretaría de Economía, comentó que la vocación minera de México sumado a las óptimas reservas minerales permiten a las empresa obtener onzas de oro con menores costos.
“México sigue siendo muy competitivo, estoy hablando de márgenes de rentabilidad de 500 dólares (por onza de oro ) en minas muy eficientes”, mencionó.
El funcionario federal indicó que aunque el precio del oro ahora ronda los mil 200 dólares por onza, una cifra lejana de los mil 600 dólares a los que se llegó a cotizar en 2012, no es un precio que quite rentabilidad.
Incluso, refirió, que se tienen precios similares a los de 2010 y superiores a los de 2008, cuando el precio por onza se redujo hasta 900 dólares.
“Todo mundo se va ajustando, de tal manera que tienen que lograr una rentabilidad mínima para producir”, mencionó el funcionario federal.
En México, las minas más rentables en oro son propiedad de la minera mexicana Fresnillo, empresa adscrita al consorcio corporativo Grupo BAL, dirigido por Alberto Bailléres. La meta de Fresnillo está orientada a alcanzar una producción de 750 mil onzas de oro para 2018.
Aunque en otras minas sus costos de producción se vieron afectados por mayores costos de extracción, sus minas de oro Herradura, en Sonora, y Ciénega, en Durango, reportaron en 2014 costos de producción por debajo de la media nacional de 560 dólares por onza de oro.
Dichas minas rebasaron por mucho estas expectativas consiguiendo un costo de 288 dólares por onza para Ciénega y 465 dólares por onza en el caso de Herradura.
“A pesar de la disminución de los precios de los metales preciosos durante el año, tanto en plata como en oro, se mantuvieron en niveles que nos permitió seguir operando rentable a través de nuestras minas”, informó a través de su reporte anual la minera mexicana que cotiza en la Bolsa de Londres.
Para el corporativo, el mejor balance entre costo y beneficio se registró en su mina Herradura, unidad minera con leyes de oro más alta, obtención de oro adicionales por la puesta en marcha de su planta de lixiviación dinámica y eficiencias obtenidas en el mismo proceso de extracción.
Fresnillo tiene seis minas en operación en México, dos proyectos de desarrollo y cuatro prospectos de exploración avanzados, además de un número de prospectos de exploración a largo plazo. En total, Fresnillo cuenta con concesiones mineras que abarcan aproximadamente 2.1 millones de hectáreas en México.
Muy cerca de la mina Herradura, se localiza otra de las minas más eficientes de oro: La India, propiedad de la canadiense Agnico Eagle.
La propiedad de 608 kilómetros cuadrados está situada en el cinturón de oro Mulatos.
De acuerdo con la empresa, que empezó a explotar comercialmente esta mina en 2014, la mina ha alcanzado su capacidad de diseño y a partir de 2015 se espera una producción anual de onzas de oro de entre 90 y 95 mil onzas.
Sin embargo, no son las únicas mineras que pueden presumir de un desempeño ejemplar.
La minera canadiense Goldcorp, una de las productoras de oro más importantes a nivel global, también ha conseguido ser rentable.
En su reporte anual, la minera canadiense reconoció que Peñasquito es la mina más grande de la compañía en México y uno de los activos angulares de Goldcorp. Con un costo de 388 dólares por onza, esta mina localizada en Zacatecas se convirtió en la quinta mina de oro más rentable en el mundo.
Debido al enfoque hacia la rentabilidad, consiguieron rendimientos de oro más fuertes en comparación a otras minas el año pasado. Por este buen desempeño para 2015, Goldcorp planea aumentar en 28 por ciento la producción de Peñasquito.
Para Los Filos, unidad minera de la empresa Goldcorp, localizada en el Estado de Guerrero, la perspectiva tiene un plazo a más largo plazo. Con un costo de producción de 796 dólares por onza se espera que en este año tenga un nuevo proyecto para maximizar el retorno de inversión.
Pulen ganancias
En un entorno de precioso bajos, el costo de extracción de cada onza de oro es de un valor incalculable. Aquí las minas de oro más rentables en 2014.
MINA COMPAÑÍA PAÍS COSTO DE EXTRACCIÓN (Dls/Oz)
1. Alumbrera Goldcorp Argentina 145
2. Ciénega Fresnillo México 288
3. Lagunas Norte Barrick Perú 379
4. Marlín Goldcorp Guatemala 384
5. Peñasquito Goldcorp México 388
6. Geita Anglogold Tanzania 429
7. Pueblo Viejo Barrick República Dominicana 446
8. Herradura Fresnillo México 465
9.- La India Agnico Eagle México 487
10. Cortez Barrick EU 498
11.- Pinos Altos Agnico Eagle México 533
12.- Kibail Anglogold Congo 546
13.- Veladero Barrick Argentina 566
14.- Red Lake Goldcorp Canadá 569
15.- Serra Grande Anglogold Brasil 570
Reforma

