Minería en línea
El portal de la Minería

El día del Minero en México

0

La minería es una de las actividades económicas de mayor tradición en México, practicada desde la época prehispánica y fuente de la expansión regional desde la colonia.

¿Qué día se celebra el día del minero en México?

El Día del Minero o Día Nacional del Minero se celebra el 11 de julio, ya que fue precisamente un 11 de julio del año de 1934, cuando se constituyó el Sindicato de Trabajadores Mineros, Metalúrgicos y Similares de la república mexicana; S.I.T.M.M.S.R.M., constituyéndose como la sección 117 en Santa Rosalía BCS.

El Boleo: Santa Rosalía, Baja California Sur
La mina El Purgatorio, la más importante por su producción en El Boleo.

México es un territorio atractivo para los inversionistas ya que es el primer productor mundial de plata, undécimo de oro y duodécimo de cobre. También es el segundo mayor productor de fluorita, el tercero más grande de bismuto y el quinto más grande de plomo. La producción minera de México se divide en 21% oro, 20% plata, 14% cobre, 8% zinc y el resto en otros minerales, según datos de la Secretaría de Economía.

Sin embargo, la minería no es una labor fácil de realizar. Testigos de ello son los mineros, protagonistas de esta gran actividad económica a lo largo de nuestra Historia.

Lamentablemente los mineros solo son motivo de grandes titulares en medios de comunicación cuando se trata de plata, son sin duda mexicanos. Guanajuato, Real de Catorce, Mapimí, Topia, Zacatecas, Taxco y tantos y tantos minerales que le han dado gloria a México en el mundo. Esos pueblos están llenos de historia y de la magia de la leyenda y sin duda la actividad minera es importante en la vida de los hombres, pues la minería ha sido el pilar de la economía Mexicana, y tiende a ser nuevamente.”>tragedias que incluyen pérdida de vidas humanas, de aquellos hombres valientes y trabajadores que laboran en las minas. Es en esas mismas circunstancias cuando el mundo se acuerda que esas personas que merecen mejores condiciones para trabajar.

Es por eso que en este día queremos felicitarlos, hoy es el día en el que celebramos a todos aquellos hombres que dedican su vida a esta bella industria, si bien esta es la conmemoración de la institución del sindicato minero esta ha sido ya formalizada como Día del Minero

Me siento orgulloso de pertenecer a un sindicato, pues mi familia labora en el mismo sector”, señaló el líder de la sección 74.

Como es tradición, por la mañana se realizó una convivencia entre los mismos trabajadores de la empresa Peñoles y una misa en el comedor de la empresa.

Conoce otras fechas importantes que han marcado la historia de la minería

¿Qué día se celebra el Día del Ingeniero de Minas?

El 14 enero de se celebra el Día del Ingeniero de Minas este se oficializó el 14 de enero de 1875 se oficializó la creación de la Escuela de Ingenieros del Perú. En recuerdo de esa memorable fecha y accediendo a la proposición del Capítulo de Ingenieros de Minas y otras instituciones representativas, durante el segundo gobierno de Fernando Belaúnde, mediante Resolución Suprema N°025/84 EM/56 se fijó como Día del Ingeniero de Minas el 14 de enero. La Resolución Suprema fue sellada con fecha 15 de febrero de 1984 y firmada por el entonces ministro de Energía y Minas, José Benavides Muñoz.

¿Por qué es el día de la minería?

El siete de mayo se conmemora el Día de la Minería, en homenaje a la primera Ley de Fomento Minero sancionada el 7 de mayo de 1813 por la Asamblea Constituyente , a propuesta de la Junta de Gobierno de Argentina; en honor al hecho se celebra el Día Mundial de la Minería

¡Felicidades a todos los mineros de México en su día!

Comentarios

comments

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Suscríbete al Boletín Minero

Suscríbete al Boletín Minero

Únete a nuestra lista de correo para recibir las últimas noticias sobre la minería

Te has inscrito, revisa la confirmación en tu correo electrónico