El valor de la minería en Querétaro aumentó 88% entre el 2009 y el 2013, informó Marcelo López Sánchez, encargado de la Secretaría de Desarrollo Sustentable (Sedesu) en la entidad.

Mencionó que de acuerdo con los últimos datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), el valor del sector en la entidad pasó de 1,405 millones de pesos, en el 2009, a 2,648 millones de pesos al cierre del 2013.

Asimismo, la minería participa con 1% del Producto Interno Bruto (PIB) estatal, aclaró.

El secretario detalló que en los últimos años se generaron 277 empleos en este sector a nivel local, para sumar un total de 1,484 plazas registradas ante el Instituto Mexicano del Seguro Social. También hay 5,000 personas autoempleadas en este sector.

En el estado hay alrededor de 300 concesiones que están registradas ante la Secretaría de Economía para actividades de minería, expuso el funcionario.

Fondo de apoyo

El secretario de Desarrollo Sustentable del estado informó que para este año se tiene prevista la conformación del fondo de apoyo a la minería, que forma parte de la reforma fiscal que se aprobó en el 2014.

“El año pasado, como parte de la reforma, se aprobó un impuesto especial a la minería y eso va a generar recursos adicionales para la actividad en los estados”, afirmó.

Ante ello, el funcionario estatal mencionó que las autoridades de la Sedesu han estado en comunicación con la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, que será la que operará el fondo.

Agregó que actualmente la Federación está determinando las reglas de operación de este mecanismo y los montos que van a establecerse en particular para Querétaro; no obstante, el recurso será proporcional a la aportación fiscal que se haga por parte del estado por dicho concepto.

De esta forma, destacó que en el estado hay una producción importante, principalmente de plata y zinc, y eso, obviamente, le da un mayor valor.

“Hay dos empresas transnacionales importantes en el estado y eso va a apoyar la creación del fondo, que por el monto de los ingresos captados por impuestos en Querétaro se van a regresar para promover la industria minera local”, confió.

López Sánchez agregó que si bien la producción minera más conocida en Querétaro es la del mercurio, también hay una actividad importante en minerales no metálicos, sobre todo en rocas dimensionales como cantera, mármol y, recientemente, carbonato de calcio, este último en la zona de Cadereyta y San Joaquín.

Respecto del precio de los metales, comentó que la variabilidad de los precios internacionales ha tenido un impacto en la contribución de las empresas mineras en el estado, aunque en los últimos años la producción y el valor son positivos.

“Ha habido vaivenes en los últimos meses del año pasado y eso afecta, pero son reglas de mercado. Es un tema internacional, (pero) también se ha equilibrado por el tipo de cambio”, consideró.

Según el Inegi, la producción minera en el estado reportó en el 2014 un alza exponencial de 170%, impulsada principalmente por la plata.

NTX

Comentarios

comments

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here