Chihuahua espera una inversión superior a los 5 mil millones de dólares en los próximos 3 años en la industria minera, derivada de las reservas minerales inexplotadas y las que están en explotación, que pueden impulsar a la entidad del actual tercer lugar a ser el primer productor de oro en todo México, con la consiguiente derrama económica, generación de miles de empleos directos e indirectos, así como condiciones de bienestar social y económico para las familias cada vez mejores.

Así lo dio a conocer el Gobernador César Duarte en el marco del 2º Congreso Internacional de Minería y Energía que se realiza en la entidad federativa mencionada . “Estamos muy motivados por el hecho de que Chihuahua tenga las alternativas mineras más importantes de la República”, expresó el mandatario estatal.

Recordó que en la visita a Canadá, en febrero del año en curso, destacó lo atractivo que es Chihuahua para ese tipo de inversiones. “Somos el segundo estado productor de plata y con los proyectos que hoy tenemos, como Concheño, como la Frisco en San Francisco del Oro, vamos a llegar al primer lugar en producción de oro en el país”, señaló.

Esa circunstancia, aunada a que Chihuahua es segundo productor de zinc y de plomo, propicia una gran fortaleza en generación de empleo y una gran riqueza. Pero además hay “un mundo” de servicios en torno a la industria minera, como alimentación, médicos, ventilación de las minas, transportación, manejo de los productos, recuperación de valores, lo que significa una gran derrama en empleos indirectos adicionales, que ninguna otra industria requiere en estas dimensiones, como sí lo hace la minera.

“Por eso es un plan estratégico potenciar la minería, salvaguardar los intereses de las reservas mineras, el 80 por ciento de las inversiones en Chihuahua son canadienses, pero hay un gran interés de la industria minera china, que tiene proyectos de cobre muy importantes en el estado”, dijo Duarte.

Explicó que hay proyectos muy ambiciosos en el sector minero, derivados de la misma dimensión territorial, la riqueza de las barrancas de la sierra, con minas que se trabajan desde hace 400 años.”Eso habla de la inmensidad de las reservas”, acotó.

La explotación minera y sus consecuencias positivas se potencian con carreteras como la de Batopilas y la de Uruachi, que permiten llegar con facilidad a fundos mineros que no han sido explotados, a reservas muy importantes, a proyectos que eran inviables y que hoy se convierten en viables precisamente por la infraestructura de comunicación y de servicios, agregó Duarte.

Pero además la generación de electricidad más barata a partir del gas Shale, que será transportado en ductos que cruzarán por la Sierra de Chihuahua, le permitirán a las industrias mineras generar su propia electricidad.

Lo anterior es trascedente, dijo Duarte, porque la industria minera invierte el 30 por ciento de su presupuesto en pago de electricidad y esa situación hacía poco competitiva la explotación de vetas como las que hay en Chihuahua. No obstante, con las nuevas condiciones esa situación se revierte y “va a detonar y facilitar decisiones en inversiones extraordinarias”, comenta Duarte.

“Acabamos de inaugurar una mina en San Julián, Guadalupe y Calvo, más de 2 mil empleos, en donde el que menos gana, gana 20 mil pesos mensuales y la fortaleza que nos están dando las Universidades Tecnológicas y las escuelas técnicas, es llevar muchachos jóvenes, ingenieros, a ser los protagonistas de proyectos mineros de alto calado”, agrega el Gobernador de Chihuahua.

Además, continuó, hay proyectos ingleses en Cusihuiriachi, en regiones como Samalayuca, en la región de Buenaventura, de Ascensión, Camargo, Coyame, casi todo el estado tiene fundos mineros importantes que producen una muy importante riqueza.

“De los casi 13 mil empleos que hoy tenemos, casi 7 mil se generaron en mi gobierno y más de 3 mil millones de dólares de inversión nacional y extranjera, inversiones que superan los mil millones de dólares nacionales, esos no los estamos incluyendo en las inversiones extranjeras, que pueden rebasar los 5 mil millones de dólares en los próximos 3 años”, puntualizó el mandatario chihuahuense.

El Diario de Chihuahua

Comentarios

comments

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here