El secretario general del PSCyL-PSOE, Luis Tudanca, avanzó que su partido pretende lograr un “consenso” y una “solución unánime” en la Comunidad a la situación que atraviesa la minería y que en su opinión pasa por un cambio de la política que lleva a cabo el Gobierno central del PP. Por ello, celebra mañana en La Robla (León) una cumbre, que reunirá a alcaldes mineros y a sindicatos para “proteger” el carbón.

Tudanca, que compareció tras la reunión de la Permanente de la Comisión Ejecutiva Autonómica, denunció que la gestión del PP sobre el carbón está “castigando severamente” a Castilla y León, “ante la posición impasible de la Junta”. La cita ha sido organizada por el PSOE de León con el objetivo de promover un frente común que lleve a todas las instituciones la defensa del futuro del carbón.

El encuentro, al que están citados los alcaldes y portavoces socialistas de los ayuntamientos mineros de toda la provincia y los representantes de los trabajadores de las diferentes comarcas mineras, se celebrará mañana martes en el Ayuntamiento de La Robla.

La falta de actividad derivada del bloqueo de consumo de carbón autóctono en las centrales térmicas ha colocado al sector, del que todavía dependen 2.500 familias en Castilla y León, en una compleja situación. Tras finalizar en 2014 el Real Decreto que regulaba la compra de mineral nacional por garantía de suministro, se incorporó en el Plan del Carbón 2013-2018 las cantidades que permitieran el mantenimiento de la actividad extractiva. Ahora, el Ministerio de Industria, Energía y Turismo ha elaborado una orden que regula el procedimiento a seguir, que espera el visto bueno de Europa.

Los socialistas han planteado la aprobación de una proposición no de ley en el Congreso de los Diputados con el apoyo de los diputados del Partido Popular de Castilla y León. Fija como primera medida de especial urgencia el forzar al gabinete del ministro Soria y al Gobierno de Rajoy a aprobar de inmediato la compra de carbón autóctono por parte de las centrales térmicas. De este modo, se blindaría la continuidad de la actividad minera y el nivel de empleo, y se daría cumplimiento al vigente Plan del Carbón 2013-2018.

Los socialistas también exigen en su propuesta que el Gobierno impulse las actuaciones necesarias para cumplir el mandato del Parlamento Europeo sobre el sello de calidad para el carbón que se consume en España frente a importación de mineral producido en régimen de esclavitud infantil o sin las debidas condiciones laborales y medioambientales.

El Correo de Burgos

Comentarios

comments

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here