Los precios del oro ampliaron pérdidas este martes y se situaron cerca de mínimos de tres semanas tras conocerse que se están haciendo esfuerzos por parte de Grecia y sus acreedores para reanudar las negociaciones, lo que alimenta las esperanzas de que se llegue a un acuerdo de última hora.

Medios de comunicación griegos han anunciado que van celebrarse nuevas reuniones para intentar encontrar una solución para salir del impasse antes de la medianoche, que expira oficialmente el programa de rescate de Grecia.

El plazo de devolución del préstamo de 1.600 millones de EUR al Fondo Monetario Internacional también expira hoy y, sin un programa de rescate de por medio, Atenas incurrirá casi seguro en mora.

El incumplimiento de Grecia contribuiría a los temores en torno a la solvencia de la nación y alimentaria las dudas sobre el estado de los bancos griegos y la fianza impuesta sobre los préstamos del Banco Central Europeo.

Grecia cerró su sistema bancario el lunes; los acreedores ordenaron el cierre durante seis días, tras la decisión del BCE de no ampliar sus fondos de ayudas de emergencia.

Los griegos interrumpieron las negociaciones con sus acreedores este sábado y, para sorpresa de todos, el primer ministro griego, Alexis Tsipras, convocó un referéndum para el próximo 5 de julio para decidir si aceptar los términos de ampliación del rescate propuestos por los acreedores.

Los ministros de economía europeos rechazaron la solicitud del Gobierno griego de ampliar su programa de rescate hasta después del referéndum.

En lo relativo a la división Comex del New York Mercantile Exchange, los futuros sobre oro para entrega en agosto se negociaron a 1.169,10 USD por onza troy, mínimos de la sesión, para después situarse en 1.172,30 USD durante la mañana de la jornada de negociación en Estados Unidos, con un retroceso del 0,57% o 6,70 USD.

Era posible que los precios encontraran un soporte en 1.167,10 USD por onza troy, su mínimo del 26 de junio, y una resistencia en 1.187,60 USD por onza troy, su máximo del 29 de junio.

Los precios del oro han descendido casi un 2% ante los indicios de que la economía estadounidense está recuperando fuelle tras la última racha de pérdidas, lo que reforzaba la teoría de que los tipos de interés subirán antes de que termine el año.

Según datos publicados este lunes, las ventas de vivienda construida de Estados Unidos registraron en mayo su cota más alta desde 2006.

Las expectativas de que se adelante la subida de los costes de financiación indican una tendencia bajista del oro, pues el metal precioso lo tiene difícil a la hora de competir con otros activos rentables cuando suben los tipos de interés.

A lo largo de la jornada de este martes, Estados Unidos publicará el informe de junio sobre la confianza de los consumidores.

Por otra parte, en el Comex, la plata para entrega en septiembre se dejó un 0,27% o 4,2 centavos para negociarse a 15,65 USD por onza troy, mientras que el cobre para entrega asimismo en septiembre retrocedió un 0,84% o 2,2 centavos para situarse en 2,611 USD por libra.

Reuters

Comentarios

comments

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here