La empresa BHP Billiton Ltd, la compañía minera más grande del mundo se dividió recientemente y de su resultado se escindió una nueva empresa de proyección mundial: “South 32”, un conjunto de activos que abarca minas de aluminio, níquel y manganeso que, en opinión de la plana mayor de BHP, tendrá un mejor desempeño separado del coloso minero. Por su parte, X2 Resources es un nuevo fondo minero creado y manejado por Mick Davis, ex presidente ejecutivo de Xstrata PLC, quien ha recaudado hasta el momento 5.600 millones de dólares para adquirir diferentes activos.

Ambas empresas pueden llegar a sacudir la economía financiera de la minería mundial cuando sus acciones comiencen a cotizar en las diferentes bolsas de valores.

Fuentes comerciales que pidieron no ser identificadas, adelantaron a medios de comunicación internacional que un acuerdo en Canadá podría ser el preludio de una gigantesca adquisición minera por parte de X2 Resources. Davis habría realizado ya una oferta formal para adquirir South 32, aunque BHP no ha brindado información alguna sobre la propuesta de compra de la nueva serie de activos escindidos.

Mientras se espera que dicho acuerdo esté finalizado en seis meses, X2 continúa mirando a otras empresas canadienses con minas de cobre, carbón o níquel y optaría por activos cuyos valores ronden entre los 500 y los 2.500 millones de dólares.

La sede londinense de X2, no aseveró estas versiones, pero el viraje hacia empresas y activos mineros más pequeños marcan un cambio de rumbo, a juicio de los analistas. El fondo ha estado tras los activos de las mineras más grandes del mundo como BHP, Anglo American y Vale, pero no ha podido llegar todavía a un acuerdo concreto.

Los yacimientos de la empresa Barrick, que en la provincia de San Juan opera la mina Veladero y el proyecto Pascua Lama, también aparece en la mira del nuevo fondo propiedad del ex Xstrata. En una entrevista con el Financial Times, John Thornton, presidente de la minera canadiense no quiso hacer comentarios sobre los planes o negociaciones específicas con X2 Resources. Sin embargo, adelantó que “podría imaginar un negocio conjunto en el que Barrick venda una participación minoritaria a un jefe ejecutivo de clase mundial y que él ejecute el negocio como considere mejor”. La idea de comprar activos de Barrick por parte de Davis surge de la intención que tiene la canadiense en reducir su deuda de aproximadamente 10.000 millones de dólares. Es por ello que se estima que la minera ponga a la venta sus minas de oro Cowal, en Australia y Portera, en Papúa Nueva Guinea. Aunque también podría considerar desprenderse de la mina Zaldivar, la cual se encuentra ubicada en Chile. Thornton concluyó que sería un “buen ejemplo” asumir que Barrick podría entrar en una alianza con Davis, ya que ha demostrado “ser un luchador y tener la capacidad de comprar activos baratos y dar vuelta su valor, convirtiéndolos en algo totalmente rentable”. La intención del ex Xstrata es construir un nuevo gigante de la minería mundial comprando activos poco rentables de mineras más grandes para transformarlos en centros altamente productivos. Según analistas internacionales, Davis busca básicamente repetir el éxito que tuvo con Xstrata, una compañía que no presentaba grandes dividendos cuando entró en su dominio pero que finalmente fue vendida al gigante Glencore por 35.000 millones de dólares. En lo que se considerado hasta el momento como el acuerdo financiero más grande de la historia de la minería mundial.

DiariodeCuyo.com

Comentarios

comments

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here