Argentina.- El planteo realizado esta semana por el Gobernador y el Ministro de Minería, en Chile, abrió nuevas expectativas para el desarrollo de los pequeños productores mineros junto a una futura empresa estatal.

“La idea es trabajar con mayor fuerza en la consolidación de la pequeña y mediana minería y que permita un resurgimiento. Para ello hay que llevar adelante acciones complementarias a la gran minería. Hoy el modelo que se puede evaluar y ver resultados es el de la Empresa Nacional de Minería (ENAMI) de Chile”, dijo el ministro de Minería de la Provincia, Alberto Hensel.

En el modelo chileno se basará San Juan para crear su propia empresa estatal minera, en la que no sólo se incluirá a los productores de cales, cuarzo o bentonitas, sino también a la minería metalífera. En este sentido la tarea del Ministerio será más ardua, porque no hay explotaciones metalíferas pequeñas, sólo las tres de escala industrial: Veladero, Gualcamayo y Casposo. Entonces la tarea técnica debe empezar por relevar las pequeñas propiedades de metales, oro, plata, cobre, que no son llamativas para las grandes corporaciones pero que pueden ser explotadas con éxito por pequeños productores.

“Detectar cuántos pequeños yacimiento metalíferos tenemos es lo primero. Porque cuando decimos que para el Gobierno de San Juan el tema de las concesiones mineras no lo vemos como negocio inmobiliario estamos diciendo que el que no esté dispuesto a invertir no las tome. De esta manera se las podemos dar a los que están dispuestos a trabajar e invertir, y que estas explotaciones puedan motorizar la minería y el resto de las actividades económicas de la provincia”, explicó el Ministro.

Hay plazos: el Ministro quiere que en febrero esté resuelta la dirección que se adoptará y se pueda convertir en política pública para el desarrollo de la pequeña y mediana minería de San Juan, que es la orden del Gobernador Sergio Uñac. “Estamos en etapa de diagnóstico, luego viene la definición, después la ejecución”.

La tarea es incipiente y aún están en etapa de análisis. “Lo importante es que en esto el rol del Estado es de fomento. Tenemos que hacer un diagnóstico más profundo de los dos rubros de la minería, metalífera y no metalífera. La información está pero tenemos más sistematizada la de los no metalíferos”, dijo Hensel.

La Secretaría Técnica del Ministerio está organizando la información de las propiedades que pueden explotar metales para ver dentro del catastro cómo están las concesiones de yacimientos metalíferos y convocar a los que quieran invertir. “La empresa estatal podría darles las herramientas que los ayuden a motorizar esos emprendimientos para que pasen a ser minas en actividad”.

El modelo de ENAMI permite asistencia para la extracción, procesos, fundición, refinación y comercialización. Implica destinar fondos para armar todo el proceso a los pequeños productores y una vez analizado el yacimiento, si contiene mineral, se avanza en el proceso. “Esta es la forma en la que la mayor parte del recurso queda en manos de los productores. ENAMI brinda asistencia crediticia, dan créditos no subsidios –aclaró el Ministro-, procesos de capacitación, de innovación tecnológica, pone recursos para que dispongan de todo lo que necesitan y a todo lo que no pueden acceder de otra manera”.

El Estado aportará fondos, que aún no están cuantificados para el inicio de esta empresa, y toda inversión incluye el recupero de la misma a través de distintas figuras. “La estructura que hemos visualizado en Chile es muy flexible porque la realidad no es igual acá que allá, ni siquiera es igual de una explotación a otra. Por lo tanto la forma de asociarse es flexible, a veces se asocian para todo el proceso y en otras sólo ponen dinero en alguna actividad particular. Lo importante es darle la oportunidad a los que antes no accedían al mercado y así empiezan a acceder”, aseguró.

Los fondos que aporte el Estado los puede recuperar con producción o pueden devolverlo los productores con fondos propios una vez que se produjo la comercialización.

“Hay un fondo para hacerlo, no está definido el monto porque estamos en etapa de armar la letra. La decisión es la de alentar, por orden del Gobernador, la pequeña minería y esta es una herramienta. Hay que analizarla muy bien”, dijo el Ministro.

Esta semana, reunidos con el vicepresidente de ENAMI, el Gobernador y el Ministro dejaron un proyecto para la firma de un acuerdo de cooperación y asistencia mutua con San Juan, que cayó muy bien en el directivo chileno, Jaime Pérez Arce. Al ser un convenio ente un Estado Nacional, Chile, con Estado subnacional, San Juan, no puede dejar de pasar por ambas cancillerías. “No creo que demore porque no tiene nivel de complejidad, es sólo para intercambiar conocimientos pero nos seguirá vinculando después, con el túnel de Agua Negra”, señaló Hensel.

San Juan Noticias

Comentarios

comments

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here