Aunque los 2 mil 71 millones de pesos de los nuevos derechos mineros ya fueron recabados por la Federación, representantes del sector minero advirtieron sobre el riesgo de una distribución desigual entre ejidos y comunidades indígenas.

Francisco Cravioto, analista de minería de la organización civil Fundar, advirtió que el problema no radica en los montos que cada municipio o Estado recibirán, si no en las obras seleccionadas que serán apoyadas por el Fondo de Desarrollo Minero, elección que recaerá en los 24 comités locales.

Los especialistas coincidieron en que el tema de la representación ejidal, comunitaria e iniciativa privada será uno de los factores de mayor controversia dentro de cada uno de estos organismos locales.

Cravioto ejemplificó que en estados como Oaxaca, donde la población indígena es relevante, será insuficiente la figura de un representante de las comunidades indígenas como portavoz de todas las demás poblaciones que interactúan en la entidad.

Ricardo López Pescador, encargado del Fondo Minero de la Sedatu, aseguró que las reglas de operación de la bolsa de recursos se emitirán antes de 60 días, aunque los recursos podrían terminar de entregarse durante los primeros meses de 2016.

Reforma

Comentarios

comments

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here