Altos Hornos de México (AHMSA) solicitó que las recientes sanciones antidumping, como a placa y láminas rolada en caliente y en frío, se amplíen a todas las facciones arancelarias que comprenden productos similares, a fin de evitar las prácticas de elusión utilizadas para la importación desleal de acero.
La siderúrgica mexicana argumenta que la medida tiene como base la disposición de la Secretaría de Economía de adoptar acciones que detengan el comercio desleal de acero, procedente principalmente de China, Rusia y otros países de Asia y Europa del Este, y que han colocado en grave situación a los productores mexicanos.

Según expone, la dependencia ha emitido resoluciones antidumping “que son burladas mediante elusión, al falsear los contenidos del acero o agregarles una mínima porción de boro o cromo que no cambian sus características, pero les permite ingresarlos como aleación y burlar las sanciones, lo que representa además evasión fiscal”.

La empresa solicitó por ello que se apliquen las sanciones en forma retroactiva a las importaciones que se hayan efectuado a partir del período investigado y que en el proceso de asimilar las normas mexicanas de comercio exterior con las de los socios, se compacte la clasificación arancelaria de los productos siderúrgicos, de manera que cada código comprenda un tipo de acero y sus aleaciones.

El director de Ventas y Mercadotecnia de AHMSA, Miguel Elizondo, dijo que así se pondrá un freno a las prácticas de elusión que terminan por anular el efecto de las resoluciones de la Secretaría de Economía, como lo demostró la investigación de lámina en frío al carbón, caso en que al visualizar la proximidad de la sanción las importaciones desleales derivaron a lámina fría al boro.

Sostuvo que la reciente resolución que impuso la Unidad de Prácticas Comerciales Internacionales (UPCI) de la dependencia a partir de una investigación solicitada por AHMSA y Ternium comprobó que a partir de precios dumping, la importación de lámina rolada en frío procedente de China creció seis mil 702 por ciento en el periodo 2010-2012.

“La resolución, sin embargo, penaliza a futuro y no afecta a las importaciones que ingresaron en esas condiciones desde 2010, afectando a los productores nacionales al presionar artificialmente los precios a la baja, por lo cual solicitamos tanto la retroactividad como la ampliación hacia aceros aleados”, dijo Elizondo.

Por estos motivos, refiere la empresa en un comunicado, la Canacero ha solicitado iniciar un proceso para actualizar la Ley de Comercio Exterior y la normatividad mexicana en materia de control, a fin de modernizarla y asimilarla a la de los principales socios comerciales del país, “mucho más avanzadas que la nuestra”.

Elizondo añade que el pasado miércoles, en comunicado conjunto a los gobiernos, todas las agrupaciones siderúrgicas de América y Europa puntualizaron que el problema por la sobreproducción China es de tal magnitud, que hace necesario adoptar las protecciones arancelarias temporales permitidas por los tratados comerciales internacionales.

Lo anterior, refiere en el reporte, para detener el fenómeno y evitar los graves daños económicos y sociales que ello ocasiona.

NTX

Comentarios

comments

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here