Una vez realizada la sesión de la Comisión Ejecutiva de Minería en Zacatecas, bajo la coordinación del Gobernador Miguel Alonso Reyes, quien en la última reunión realizada durante el mes de febrero del presente año, señaló “que ésta representa un avance en materia de equidad y justicia para pueblos y comunidades con industria minera”.

Se declaró comprometido en seguir impulsando a la minería en el país, resaltando el objetivo de lograr el mayor aprovechamiento del nuevo impuesto a la producción minera por parte de las comunidades, municipios y entidades federativas con esta actividad.

Lo anterior como un logro de la actual LXII legislatura federal, en la que nuestros representantes por Zacatecas, tuvieron un buen desempeño por alcanzar los resultados ya estimados en materia de proyectos de infraestructura.

A su vez el Presidente de la CONAGO afirmó que eventos como el realizado por la Comisión de Minería, contribuyen a que todos los procesos involucrados en el aprovechamiento de los beneficios del impuesto minero. Considerando que el objetivo principal de dichas reuniones, es el obtener recursos para la inversión en infraestructura en los municipios mineros del país.

Además de resaltar la importancia por desarrollar conjuntamente con los gobiernos federal y municipales, los proyectos correspondientes, con los recursos que el presente impuesto garantiza.

Dentro de los principales acuerdos alcanzados, en dicha sesión, se destacan: la presentación “Fondo para el Desarrollo Regional Sustentable de Estados y Municipios Mineros”, exposición a cargo del Titular de la Unidad de Minas y Contratos de Explotación de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano SEDATU.

Y la creación de cinco Grupos de Trabajo, para desarrollar en el corto plazo con funcionarios federales y especialistas, los temas de: tenencia de la tierra, competitividad laboral, implementación del impuesto minero, sustentabilidad y el desarrollo minero.

Así como la organización de talleres en todas las regiones, incluida la Centro Norte, con Zacatecas, Colima, Guanajuato, Aguascalientes, Nayarit, Jalisco y San Luis Potosí. Con el objeto de explicar e implementar el tema del impuesto a la minería.

Lo anterior, en el marco de la reforma al régimen fiscal minero, para favorecer entidades como Zacatecas, quien con el apoyo del Ejecutivo Estatal, propondría a través del Congreso local, la sede alterna del Instituto para el Desarrollo Energético y Minero de América Latina, a invitación del propio Parlamento.

NTX

Comentarios

comments

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here