Chile, el quinto mayor productor de plata del mundo en 2014, produjo en el primer trimestre de este año 375.9 toneladas métricas de ese metal, un 1.4 por ciento menos que en igual período de 2014, de acuerdo con información oficial.

Estadísticas de la Sociedad Nacional de Minería (Sonami) indicaron que la producción de plata de la “gran minería estatal”, en referencia a Codelco, llegó a 150 toneladas entre enero y marzo de este año, con una baja de 6.1 por ciento respecto a igual período de 2014.

En tanto, la “mediana y gran minería privada” sumó 198.6 toneladas de plata fina en el primer trimestre de este año, una baja de 2.0 por ciento respecto a igual período de 2014.

La “pequeña minería privada” por último fue responsable de 27.2 toneladas de plata, con un alza en su producción de 43.7 por ciento en los tres primeros meses de este año respecto al mismo período del año anterior, precisó el reporte de la Sonami.

En 2014, Chile produjo en torno a mil 443 toneladas de plata fina (mil 219 toneladas en 2013), la cual es obtenida en su mayoría como un subproducto de otras actividades mineras, principalmente las vinculadas al cobre, el oro, el plomo y el zinc.

Por este motivo, y en el caso del cobre, la plata está contenida en los concentrados y barros anódicos del metal rojo y sólo después de la fundición se tiene una cifra aproximada de lo que contenía el concentrado.

En torno al 60 por ciento de la producción total chilena de plata está ligada a la minería del cobre y sólo un 0.3 por ciento se vincula a la extracción directa del metal.

Respecto a las exportaciones de plata, éstas alcanzaron en 2014 los 275 millones de dólares, cifra muy menor a la registrada en 2011, cuando los retornos sumaron 689 millones de dólares.

Fuentes del sector minero indicaron a Notimex que la producción chilena de plata podría ser el doble si estuviera en operaciones el yacimiento Pascua Lama, de Barrick Gold, el cual se encuentra suspendido por infracciones medioambientales.

Pascua Lama, ubicada en el norte de este país, en la frontera entre Chile y Argentina, contemplaba una inversión de unos cinco mil millones de dólares y debía entrar en producción en el segundo semestre de 2013.

Pascua Lama tiene reservas por 17.8 millones de onzas de oro y 718 millones de onzas de plata, con lo cual tenía proyectada una vida útil de unos 25 años.

La producción del metal se encuentra localizada en las nortinas regiones de Antofagasta, Atacama y Coquimbo, además de las centrales de Valparaíso, Metropolitana y Libertador Bernardo O’Higgins y la sureña Aysén.

NTX

Comentarios

comments

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here