El presidente del Consejo Minero, Joaquín Villarino, y la directora de asuntos regulatorios de Codelco, Francisca Domínguez, criticaron duramente el proyecto de Ley de Protección de Glaciares ante la Comisión de Medio Ambiente de la Cámara de Diputados, instancia donde actualmente se tramita dicha iniciativa.

Según Villarino, el proyecto, que fue presentado en enero por el Ejecutivo como una indicación sustitutiva a la iniciativa que en mayo de 2014 ingresaron parlamentarios, “implicaría restringir la actividad minera en muchas cuencas donde existen recursos mineros y concesiones vinculadas a nuevos proyectos o la expansión de explotaciones existentes”.

El líder gremialista acotó que “esto afectaría y pondría nuevas condiciones a la minería”, añadiendo que ante esto el sector prefiere una evaluación caso a caso como se hace hoy en el Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental (SEIA).
Asimismo, Villarino cuestionó que se revisaran las resoluciones de calificación ambiental de aquellos proyectos emplazados en áreas próximas a glaciares. “Son inconvenientes e impracticables ciertas obligaciones de carácter retroactivo que pudieran afectar a la minería”, precisó.

Por su parte, Domínguez sostuvo que la ley en trámite impactaría negativamente la economía de las mineras. “Codelco tiene al día de hoy operaciones y proyectos relevantes en áreas de glaciares. Operaciones como Andina y El Teniente, minas muy conocidas, se encuentran en áreas de glaciares, eso es un hecho y no podemos hacer mucho al respecto”, explicó, agregando que a esto se sumaría que muchas de las exploraciones de la minera Estatal también se ubicarían en estas zonas.

La ejecutiva agregó que el proyecto de ley podría afectar el plan de negocios de Codelco y los compromisos que la empresa asumió con el Estado en su proyecto de capitalización. “Esto contempla principalmente los proyectos estructurales, dentro de los cuales se encuentran algunos en áreas de glaciares” subrayó, agregando que el principal problema de la iniciativa es que “puede afectar nuestros compromisos, en términos de los excedentes que Codelco entrega al Estado”, concluyó.

Estrategia

Comentarios

comments

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here