Minería en Línea, el portal de la minería

Codelco espera que la demanda de cobre de China sea resistente

La chilena Codelco, la mayor minera de cobre del mundo, espera que la demanda de cobre en China, su principal consumidor, sea resistente, a pesar de la ralentización del crecimiento económico en ese país, dijo su presidente Máximo Pacheco a Reuters.

Lee: Codelco establece una prima de cobre de referencia récord para Europa, según fuentes

China compra cerca de la mitad de la producción de Codelco y también representa cerca de la mitad del consumo mundial de cobre, que los analistas estiman que será de alrededor de 25 millones de toneladas este año.

Pacheco dijo que tenía “mucha confianza en la economía de China”, añadiendo que la otra mitad de la producción de Codelco iba a otros países asiáticos, Europa y Sudamérica.

Los cierres de Covid, una prolongada caída inmobiliaria y la recesión mundial han limitado el crecimiento de China.

Preguntado por la consulta de la Bolsa de Metales de Londres a la industria metalúrgica sobre su posible prohibición de que el aluminio, el cobre y el níquel rusos se negocien y almacenen en su sistema, Pacheco dijo que Codelco no se involucraría.

Occidente ha impuesto sanciones a las empresas energéticas rusas después de que Moscú invadiera Ucrania a finales de febrero. No hay sanciones a los productores de metales, pero a algunos compradores les preocupa que el metal ruso no vendido vaya al sistema de la LME porque los productores no pueden venderlo.

“Seguiremos la discusión, pero no somos parte de la decisión”, dijo Pacheco, sin dar más detalles sobre por qué la compañía no tomaría una posición.

Aunque otros grandes actores también han evitado hacer comentarios, el productor de aluminio estadounidense Alcoa ha apoyado la idea de bloquear las importaciones rusas.

Lee: Codelco iniciará la exploración de litio en el Salar de Maricunga

¿Litio estatal?

Además de liderar la producción mundial de cobre, Chile es el segundo productor mundial de litio.

Pero mientras la estatal Codelco domina la minería del cobre, el Estado aún no ha producido litio, dejando que las empresas privadas Albemarle Corp y SQM lideren su industria nacional.

Pacheco dijo que la minería del litio debe ser discutida una vez que se cree una empresa estatal o que la propia Codelco haya desarrollado la experiencia.

Lee: Codelco impulsará la exploración inaugural de litio en Maricunga

Codelco inició en marzo la exploración de litio en la región del Salar de Maricunga, y el gobierno de Chile ha dicho que establecerá una empresa estatal para extraer el metal ultraligero utilizado para fabricar baterías de automóviles eléctricos.

Codelco se enfrenta a retos relacionados con el redesarrollo de sus minas de cobre que suponen que producirá 1,5 millones de toneladas de cobre este año y el próximo, frente a 1,7 millones de toneladas en 2021.

“Probablemente volveremos a ese nivel (1,7 millones de toneladas) dentro de cuatro años”, dijo Pacheco.

Dijo que algunos de los retos eran operativos y que la escasez de agua era un problema, especialmente en el norte de Chile.

Además, la empresa tuvo que lidiar con cuellos de botella en la cadena de suministro, dijo, aunque las minas de Codelco mantuvieron sus operaciones durante los cierres de covacha.

Lee: Codelco continúa con el empuje de litio a pesar del lento progreso: Ministro

Pacheco dijo que Codelco gastaría 3,500 millones de dólares este año en sus proyectos de reconstrucción de minas y la misma cantidad el año que viene, frente a los 2,500 millones del año pasado.

Comments

comments

Deja un comentario