La empresa minera Hemco, de capital mayoritariamente colombiano, anunció hoy que reanudará de forma gradual sus actividades en el Caribe de Nicaragua, suspendidas desde el pasado lunes tras disturbios protagonizados por mineros artesanales que le dejaron cuantiosos daños.

“En aras de restablecer la actividad económica de Bonanza (municipio nicaragüense del Caribe norte), Hemco ha decidido reiniciar sus operaciones, medida que toma basado en la confianza y apoyo del Gobierno (sandinista), sus colaboradores y de los habitantes de este distrito minero”, indicó la compañía en un comunicado.

La empresa minera explicó que la reactivación de sus operaciones se realizará “de manera gradual, siempre y cuando se consolide el control de la situación y prevalezcan las condiciones de seguridad y estabilidad necesarias”.

“Por las características del proceso, no se puede realizar de forma inmediata”, aclaró.

La compañía estimó que estarían reiniciando sus actividades en unos cinco días, “para que la mina pueda volver a operar en su capacidad habitual”.

La protesta, que inició este lunes, se hizo violenta cuando los manifestantes ingresaron a las tiendas de la empresa minera Hemco, cuyo 90 % de acciones pertenecen a la colombiana Mineros S.A., y realizaron saqueos, de acuerdo con la compañía.

Los mineros artesanales, conocidos como “güiriseros”, demandan mejores técnicas para determinar cuánto oro hay en cada broza que trabajan, pues de esto dependen sus ingresos.

En su nuevo comunicado, la minera agradeció a sus 1.300 colaboradores “que han mostrado su apoyo solidario en estos días al respaldar nuestras actividades y salvaguardar las instalaciones de la empresa, así como a los habitantes y mineros artesanales que respaldan el modelo que desde hace 7 años busca ordenar esta actividad”.

“Hemco espera la normalización de la situación de los últimos días, que perjudica la economía familiar, local y nacional”, añadió la firma, quien sostuvo que con esa medida de reanudar sus actividades “demuestran su firme compromiso con sus colaboradores, la comunidad bonanceña y la minería artesanal”.

Según Hemco, los manifestantes destruyeron parte de sus instalaciones, quemaron un vehículo, y ocasionaron robo y daño de bienes, sin cuantificar aún el monto de las pérdidas.

Al menos dos agentes del orden resultaron heridos la noche del lunes durante la protesta violenta de mineros artesanales en el Caribe norte de Nicaragua, según la Policía Nacional.

Fuentes periodísticas locales informaron que dos mineros artesanales también resultaron heridos, aunque la Policía no ha confirmado ese dato.

La concesión minera de Hemco está ubicada en el municipio de Bonanza, Región Autónoma del Caribe Norte, y tiene permiso para la exploración en 115,5 hectáreas y para explotar en 12.412 hectáreas.

EFE

Comentarios

comments

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here