Minería en línea
El portal de la Minería

Trabajadores de la mina Chuquicamata de Codelco amenazan con huelga

0

Chile.- Trabajadores en la mina de cobre Chuquicamata de Codelco en Chile, la segunda más grande del estado por producción, amenazan con retirarse pronto del trabajo para protestar contra los planes de transformar el cenador abierto centenario en una mina subterránea, dijo el lunes un líder sindical.

Cuatro de los seis sindicatos de trabajadores de Chuquicamata votaron por seguir adelante con las huelgas, alegando que los planes de la empresa de reformar la mina -un engranaje clave en su campaña de 10 años de $ 39 mil millones para actualizar sus viejos depósitos- no habían logrado abordar las preocupaciones de los casi 5 664 trabajadores de la mina.

“Estamos atravesando el peor momento en nuestras relaciones laborales bajo {el gerente general de Codelco, Nelson} Pizarro”, dijo Liliana Ugarte, presidenta del sindicato número 2 en Chuquicamata. “Esta falta de participación nos obliga a tomar medidas”.

Ugarte dijo que los sindicatos no habían fijado una fecha para la marcha atrás, pero que habían comenzado los preparativos.

Codelco, la principal minera de cobre del mundo, se negó a comentar sobre la situación.

La compañía firmó contratos por 27 meses en diciembre de 2016 con seis sindicatos de Chuquicamata después de conversaciones relativamente rápidas, pero la situación laboral ha empeorado recientemente debido a que la revisión de la mina enfrenta retrasos por razones técnicas y costos crecientes.

El sindicato dijo que la compañía había anunciado que eliminaría hasta 1.700 empleos en la mina y dijo que Codelco no había considerado debidamente los impactos “sociales y económicos” de los despidos.

La tensión en Chuquicamata se produce en medio de negociaciones laborales en Escondida, la mina de cobre más grande del mundo, ya que los trabajadores y el propietario de la mina BHP buscan un terreno común tras un histórico paro el año pasado que terminó sin una resolución real.

Codelco también dijo la semana pasada que no logró llegar a un acuerdo en las primeras conversaciones con un sindicato en su división de cobre Salvador, mucho más pequeña, lo que impulsó nuevas negociaciones hasta finales de este año cuando expire su contrato.

Chuquicamata produjo 330 900 t de cobre en 2017, del total de 1.734 millones de toneladas de Codelco.

Comentarios

comments

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Suscríbete al Boletín Minero

Únete a nuestra lista de correo para recibir las últimas noticias sobre la minería

Te has inscrito, revisa la confirmación en tu correo electrónico.